Noticias / 17 de abril de 2015 / Tiempo de lectura: 2 min.

Diálogos de seguridad ciudadana

La FIP ha reunido en Bogotá a académicos internacionales, funcionarios del gobierno nacional, representantes de la sociedad civil y líderes de opinión para debatir sobre la construcción de seguridad y justicia en el postconflicto

Joaquín Villalobos, ex guerrillero salvadoreño conversando con el general (r) Óscar Naranjo, ministro consejero para el posconflicto.
Joaquín Villalobos, ex guerrillero salvadoreño conversando con el general (r) Óscar Naranjo, ministro consejero para el posconflicto. © FIP
  • Autore/as
  • Elizabeth Reyes L.
    Elizabeth Reyes L. Directora de Comunicaciones

Los días jueves 16 y viernes 17 de abril se lleva a cabo en Bogotá el encuentro internacional Diálogos de Seguridad Ciudadana: El control territorial y la construcción de seguridad y justicia en el postconflicto, organizado por la Fundación Ideas para la Paz (FIP). Este evento reúne a académicos internacionales, funcionarios del gobierno nacional, representantes de la sociedad civil y líderes de opinión, entre otros, para discutir medidas que mantengan y recuperen la seguridad y la justicia posterior a la terminación del conflicto armado en Colombia, proceso al que se le conoce como estabilización.

El evento se inauguró con una conversación entre el General(r) Óscar Naranjo, Ministro Consejero para el Postconflicto, Derechos Humanos y Seguridad, y el ex jefe guerrillero, firmante del acuerdo de paz de El Salvador y actual asesor del gobierno de Colombia para el proceso de paz, Joaquín Villalobos. En este diálogo se conocieron los desafíos que está considerando el gobierno nacional con respecto a la seguridad luego del conflicto, así como las estrategias para la estabilización. Villalobos dio una importante perspectiva internacional, útil para el contexto colombiano.

Estos diálogos se han dividido en paneles donde expertos nacionales e internacionales hablan sobre cómo combatir el crimen organizado, de medidas para fortalecer y consolidar la seguridad y la justicia en contextos de violencia compleja, así como del papel de la comunidad y la empresa privada en la seguridad ciudadana. Las discusiones sobre Colombia han sido contextualizadas con aportes de expertos internacionales de países como Sudáfrica, México y Brasil. En la sesión del viernes en la tarde se realizará un panel especial sobre paz, seguridad y justicia en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) Post 2015.

Esta edición de los Diálogos de Seguridad Ciudadana será la última de una serie de conferencias que empezaron en 2014. Las anteriores reuniones se realizaron en Río de Janeiro, Brasil (Marzo, 2014), Ciudad de México (Noviembre, 2014) y Cape Town, Sur África (Febrero, 2015). El proyecto se realiza en coordinación con el Instituto Igarapé de Brasil, Insyde de México y el African Policing and Civilian Oversight Forum (APCOF) de Sudáfrica.

Siga los diálogos en Twitter con el hashtag #dialogosseguridad y en nuestra cuenta @ideaspaz

Palabras clave: Posconflicto / Seguridad ciudadana

 

Etiquetas destacadas