Seguridad y política criminal

La misión de esta área es contribuir a una mejor comprensión pública y a la formulación de políticas y programas de seguridad y política criminal, mediante el fortalecimiento de capacidades y la generación de conocimiento e información clave en estos campos.

Propósito estratégico

Colombia aún presenta una de las tasas de homicidio más elevadas del mundo y los niveles de criminalidad e intolerancia siguen siendo muy altos. Gran parte de la población no tiene acceso a la justicia y la impunidad no ha cedido a pesar de los esfuerzos realizados en los últimos 20 años. En la FIP creemos que la seguridad y la justicia son bienes públicos habilitantes del ejercicio y disfrute de los derechos fundamentales en la vida cotidiana y por ello son pilares de la paz, y que trabajar en su fortalecimiento y articulación contribuirá a la consolidación del Estado Social de Derecho en todo el territorio nacional.

En este ámbito, el desafío central es ampliar la capacidad, por un lado, de controlar y combatir distintas expresiones de crimen organizado atado a economías ilegales y al propio conflicto armado interno y, por otro, de proveer seguridad y acceso a la justicia a todos los ciudadanos. Por eso, esta Área promueve el estudio pormenorizado de los fenómenos delictivos y apoya la armonización de herramientas conceptuales, normativas y organizacionales que articulen planes y estrategias diferenciales en materia de seguridad y justicia.

Lineas estratégicas

1

Drogas y economías ilícitas

2

Crimen y justicia

3

Convivencia y seguridad ciudadana

4

Seguridad nacional

 

Equipo

Abogada de la Universidad de los Andes con Maestría en Administración Pública de la Universidad de Harvard-KSG, especialización en Derecho Comercial de la Universidad de los Andes y con amplia experiencia en seguridad ciudadana, Policía, gestión pública, desarrollo organizacional y talento humano en el sector público. Entre el 2005 y el 2009 fue consultora del Ministerio de Relaciones Exteriores para la implementación del programa COLOMBIA NOS UNE en Estados Unidos, España, Venezuela y Ecuador, donde diseñó y ejecutó la metodología de construcción colectiva y socialización de la Política Integral Migratoria. Entre 1994 y 2002 fue vicepresidente de consultoría para el sector público de Human Perspectives International SA. Entre 1991 y 1994 fue asesora del Ministro de Defensa y Superintendente de Vigilancia y Seguridad Privada; participando en la comisión redactora de la reforma de la Policía Nacional, el Estatuto de Vigilancia y Seguridad Privada y el Estatuto de Control de Armas.

Politólogo de la Universidad Nacional de Colombia y especialista en Responsabilidad Social Empresarial de la Universidad Externado de Colombia. Con experiencia en temas de seguridad ciudadana, prevención de violencias, políticas públicas poblacionales, responsabilidad social empresarial y prevención del consumo de sustancias psicoactivas. Ha trabajado como asesor de la Subdirección General y la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, en la implementación del Sistema de Prevención, Convivencia y Seguridad Ciudadana y el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes. También, ha sido asesor en organizaciones de la sociedad civil y en el sector privado.

Ingeniero Industrial de la Universidad Distrital con experiencia en investigación y desarrollo de procesos de producción en las áreas industrial y comercial del sector privado y público. Su trabajo se ha centrado en buscar soluciones a partir del análisis técnico, numérico y lógico. Actualmente trabaja en el proyecto “Seguimiento, evaluación y acompañamiento a la focalización del servicio de vigilancia y percepción de seguridad en puntos críticos, en las principales policías metropolitanas”.

Economista de la Universidad Nacional de Colombia y Magíster en Análisis de Problemas Políticos, Económicos e Internacionales Contemporáneos de la Universidad Externado de Colombia. Ha trabajado como asesora del Ministerio de Defensa Nacional, del Departamento Nacional de Planeación, la Presidencia de la República, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, entre otros. Ha participado especialmente en la planeación, estructuración e implementación de proyectos y políticas públicas con enfoque territorial y de construcción de Estado con las comunidades afectadas por el conflicto armado.

Trabajadora Social de la Universidad Nacional de Colombia. Magíster en Estudios Políticos y Relaciones Internacionales del IEPRI en la misma universidad. PhD (c) en Gobierno y Administración Pública de la Universidad Complutense de Madrid y el Instituto Ortega y Gasset. Investigadora y docente universitaria en temas urbanos y rurales con especial énfasis en políticas públicas, policía, seguridad ciudadana, justicia restaurativa y juvenil, constreñimiento y reclutamiento forzado a menores de edad y DDR. Ha sido asesora de organizaciones nacionales e internacionales. Entre otras labores se destaca la asesoría al área de Derechos Humanos y Paz en la Fundación Social y la coordinación del grupo de Seguridad y Convivencia Ciudadana en el Departamento Nacional de Planeación. Fue consultora de Eurosocial en temas de arquitectura institucional de seguridad ciudadana para el postconflicto y actualmente asesora a la FIP en materia de Seguridad Ciudadana y Policía.

Sicóloga de la Universidad de La Sabana, magíster en Sistema Penal y Problemas Sociales de la Universitat de Barcelona y magíster en Estudios Interdisciplinares de Género de la Universidad Autónoma de Madrid. Ha trabajado en temas de seguridad y convivencia ciudadana y colaborado en investigaciones del Oservatori del Sistema Penal i els Drets Humans de la Universitat de Barcelona. De igual forma, ha colaborado con diferentes organizaciones españolas en temas de género, infancia y adolescencia. En la FIP, se ha desempeñado como investigadora de proyectos con la Policía Nacional, la CCB, el Ministerio de Justicia, el DNP, entre otros.

Politóloga, de la Universidad Javeriana, especialista en resolución de conflictos armados de la Universidad de los Andes y Magíster en Política Económica Internacional de la Universidad de Texas. Tiene experiencia en el trabajo con comunidades vulnerables, evaluación de políticas públicas y proyectos relacionados con desarme, desmovilización y reintegración. Se ha desempeñado como asesora en temas de Derechos Humanos, DDR y prevención de reclutamiento de menores de edad. Ha coordinado proyectos con la Organización Internacional para las Migraciones OIM y trabajó con la Misión de Apoyo al proceso de paz MAPP-OEA. De igual manera, coordinó el Grupo de Política en la Subdirección de Seguimiento y Evaluación de la Agencia Colombiana para la Reintegración.

Politólogo, historiador y magíster en Ciencia Política con énfasis en Relaciones Internacionales y Política Comparada de la Universidad de los Andes. Antes de vincularse a la FIP trabajó como asistente de coordinación del Dissertation Fellowship Program on Security, Drugs and Democracy in Latin América del Open Society Foundations y el Social Science Research Council. También fue asistente de investigación del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes, y coordinador junior de proyectos del Centro de Estudios de la Orinoquia de la misma universidad. Tiene interés en temas de construcción de paz, análisis de política exterior, cooperación internacional, crimen organizado, drogas ilícitas, y formulación de proyectos. Actualmente se desempeña como investigador junior en el Proyecto de Sistematización y Análisis de las Propuestas de la Sociedad Civil para la Paz.

Psicóloga egresada de la pontificia Universidad Javeriana con especialización en gerencia de la calidad en salud de la Universidad El Bosque. Su experiencia, además de temas relacionados con apoyo terapéutico a población vulnerable con ICBF, está relacionada con la dirección administrativa en el área de servicios y proyectos de la empresa ELAD, donde lideró su participación en licitaciones públicas y preparó el diseño, la ejecución y la evaluación del plan de desarrollo de los proyectos ejecutados por la empresa. También fue gerente del área de Talento Humano de Alta Visión, en donde además de realizar procesos de selección y contratación del personal de la institución, gestionó programas de desarrollo, bienestar y capacitación. En la FIP se desempeña como gestora administrativa del proyecto Capacidades Locales para la Paz.

Historiadora y Politóloga de la Pontificia Universidad Javeriana con énfasis en Resolución de Conflictos e Investigación para la Paz. Ha trabajado en el diseño metodológico y ejecución de proyectos de construcción de paz con jóvenes, así como en recolección y sistematización de información para el diseño de procesos de reparación y de construcción de memoria con comunidades en distintos escenarios urbanos y rurales del país. Tiene interés en temáticas asociadas a conflicto armado, construcción de paz desde el ámbito local y narcotráfico.

Administrador de Empresas de la Universidad EAN. Más de 15 años de experiencia en el sector privado en cargos administrativos y financieros, enfocado básicamente en control de ejecución de presupuestos y administración del gasto. Ha trabajado en el sector privado, en la Embajada de Guatemala, el Elegido S.A.S., Global Asociados F&L, Consultores en Seguros Ltda., Universidad EAN, Serdán e Inpec.

Economista de la Universidad Nacional y Politólogo de la Universidad de los Andes, Becario Fullbright para estudios de Maestría en Administración Publica en la Universidad de Maryland y actualmente candidato a Doctorado en Criminología y Políticas Publicas de la misma Universidad. Como funcionario público ha sido asesor del Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Defensa, el Departamento de Planeación Nacional, el Ministerio de Justicia y el Consejo de Seguridad Nacional de la Presidencia de la República, participando activamente en la formulación de políticas públicas para la consolidación territorial, la reformulación de las políticas contra las drogas y el fortalecimiento de la inteligencia estratégica y el control de lavado de activos. Recientemente ha desarrollado proyectos de investigación para entidades multilaterales como el BID, la OEA, la oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito y el PNUD. Desde el 2013 es investigador asociado de la FIP en proyectos orientados a la evaluación de los impactos de la política de consolidación en la región de La Macarena, las dinámicas de las economías ilegales y las políticas de seguridad pública.

Investigador del Woodrow Wilson Center (Washington DC) y de la FIP. Asesor en los temas de política de drogas al Ministerio de Justicia y del Derecho de Colombia, y coordina el proyecto "Crimen Organizado y Economías Criminales en América Latina y el Caribe" en Georgetown University. Previamente, Garzón hizo parte del equipo de investigadores que realizó el Informe de Desarrollo Humano para América Latina 2013, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, titulado "Seguridad Ciudadana con Rostro Humano: Diagnóstico y propuestas para América Latina". Así mismo, trabajó como especialista de la Secretaría de Asuntos Políticos (Washington DC) y como coordinador de la Unidad de Análisis de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia. Garzón es Politólogo de la Universidad Javeriana, especialista en Teoría y Resolución de Conflictos Armados de la Universidad de Los Andes y recibió su titulo de Maestría en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Georgetown (EE.UU). Escribe en los diarios El País de España y El Espectador, La Silla Vacía y Razón Pública.

Politólogo de la Universidad de los Andes, con una maestría en periodismo en la Universidad Alcalá de Henares. Actualmente hace una maestría en Estudios Internacionales en la Universidad de Miami. Ha trabajado en la política de drogas desde el 2005 cuando fue asesor del Programa Presidencial contra Cultivos Ilícitos, particularmente diseñando, implementando y haciéndole seguimiento a los programas de desarrollo alternativo. Ha sido consultor de la cooperación internacional, de varias entidades nacionales y distritales y fue Director de Política de Drogas del Ministerio de Justicia y del Derecho de Colombia. También ha participado y liderado investigaciones, políticas y proyectos de ley en temas de política criminal.