Sector empresarial y construcción de paz

La misión de esta área es promover, orientar, facilitar y afianzar la participación del sector empresarial en la superación del conflicto y la construcción de paz sostenible, a través del fortalecimiento de capacidades y la generación de conocimiento, insumos y herramientas para el desarrollo de políticas públicas y la adopción de prácticas privadas.

Propósito estratégico

La superación del conflicto armado y la construcción de una paz sostenible son tareas colectivas que requieren el compromiso y empeño de todos los colombianos. La construcción de paz es una apuesta a largo plazo, que implica transformaciones culturales, sociales, políticas y económicas significativas, capaces de ampliar efectivamente la ciudadanía y el goce de derechos, y al mismo tiempo de eliminar el uso de la violencia del repertorio de alternativas para tramitar diferencias, alcanzar metas o realizar transacciones.

Experiencias internacionales, e incluso la experiencia de nuestro país, muestran que el sector empresarial es un actor crítico para avanzar de manera robusta tanto en la superación del conflicto armado como en la construcción de una paz sostenible. En consecuencia, el trabajo de esta Área se centra en propiciar y fortalecer la participación activa del sector empresarial en iniciativas que de manera efectiva contribuyan a avanzar en las transformaciones que demanda construir una paz sostenible en Colombia.

Lineas estratégicas

1

Empresas y derechos humanos

2

Empresas y construcción de paz

 

Equipo

Antropóloga y politóloga de la Universidad de Los Andes, con Magister en Ciencia Política de la misma universidad y MSC en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Oxford (Reino Unido). Antes de vincularse a la FIP era asesora de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz donde coordinaba el equipo de participación ciudadana como apoyo de la Mesa de Conversaciones entre el Gobierno Nacional y las FARC. Tiene experiencia en formulación y evaluación de mecanismos de participación ciudadana y en investigación sobre el papel de la sociedad civil en procesos de paz. Ha trabajado en procesos de consulta previa y en estrategias de relacionamiento de empresas con comunidades indígenas y campesinas. Trabajó en el sector extractivo en Responsabilidad Social Empresarial, estudios de licenciamiento ambiental y en análisis de riesgos, impactos y oportunidades en materia de derechos humanos de la operación empresarial en zonas de conflicto y débil gobernabilidad. Adicionalmente, ha participado en proyectos de investigación sobre Reconciliación, DDR (Desarme, Desmovilización y Reintegración) y Derechos Humanos.

Politóloga Magna Cum Laude de la Universidad de los Andes, con Magíster (M.A.) en Ciencia Política de la misma Universidad y Magíster (MSc) en Estudios de Seguridad de University College London (Reino Unido), donde estudió como Becaria Chevening. Antes de vincularse a la FIP, fue asesora de la Alta Consejería para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad, donde lideró la formulación del Marco de Empresas y Construcción de Paz, la estrategia de lucha contra la corrupción para el posconflicto y la promoción del control ciudadano a la implementación de los Acuerdos de La Habana. Tiene una amplia experiencia en el sector privado en el diseño y evaluación de políticas y prácticas en Derechos Humanos. Ha trabajado en la implementación del Marco “Proteger, Respetar y Remediar” en el sector minero, y en el diseño y puesta en marcha de iniciativas de responsabilidad social empresarial orientadas al fortalecimiento institucional de entidades públicas, participación ciudadana, transparencia y generación de alianzas entre el sector público, empresas y comunidades. Ha participado en la coordinación de procesos de reasentamientos humanos para la industria extractiva. También fue analista en la Dirección Nacional de Análisis y Contextos de la Fiscalía General de la Nación, donde igualmente asesoró al Despacho del Vicefiscal en el análisis de casos históricos emblemáticos.

Internacionalista de la Universidad del Rosario, con una especialización en Conflicto Armado y Paz de la Universidad de los Andes y con maestría en Antropología y Gerencia para el Desarrollo de London School of Economics and Political Science. Antes de vincularse a la FIP fue consultor para Kroll Colombia en investigaciones corporativas especializadas en fraude, análisis de riesgos y seguridad, manejo de grupos de interés e informática forense. Adicionalmente, ha trabajado en Tandem Insourcing, el Ministerio de Cultura, la Secretaría Distrital de Movilidad de Bogotá y en Trust for the Americas. Realizó una consultoría para ActionAid sobre Ciudades Seguras y Servicios Públicos con enfoque de género. Sus intereses están relacionados con la antropología del desarrollo y de la responsabilidad social corporativa, la restitución de tierras y el rol del sector privado en procesos de construcción de paz, memoria, justicia transicional y reparación.

Historiadora y profesional en Estudios Culturales de la Universidad de Ámsterdam, con especialización en comunicación organizacional y relaciones públicas. Candidata a Magister en responsabilidad social y sostenibilidad de la Universidad Externado. Ha trabajado en Colombia, Guatemala y varios países europeos, desarrollando procesos en cooperación internacional y desarrollo sostenible; Derechos Humanos; construcción de paz e inclusión social de grupos vulnerables en situaciones de violencia y conflicto. También se ha desempeñado como consultora, formadora y coach en planeación estratégica; comunicación corporativa; responsabilidad social y sostenibilidad. Es periodista y autora de publicaciones sobre los derechos civiles, políticos, sociales y culturales de minorías étnicas y poblaciones en situaciones de riesgo.

Profesional en Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario. Tiene estudios en Cooperación Internacional y Desarrollo y es candidata a Magister en Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad de la Universidad Externado de Colombia; con especial interés en construcción de paz y resolución de conflictos, Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad. Antes de vincularse a la FIP, trabajó en el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y en el Banco Davivienda, en donde estuvo vinculada a proyectos de empoderamiento económico para mujeres de poblaciones vulnerables y desarrollo de programas culturales y educativos para el desarrollo de niños y adolescentes en zonas de alto riesgo.

Magister en Cooperación al Desarrollo con especialidad en Gestión de Proyectos y Procesos de Desarrollo de la Universidad Politécnica de Valencia y profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia. Ha trabajado con organizaciones como la Fundación Telefónica, Compensar y la iniciativa de Naciones Unidas Pacto Global. Tiene amplia experiencia en la gestión de redes y alianzas público privadas para el desarrollo social, formulación e implementación de proyectos bajo la metodología de Marco Lógico, voluntariado corporativo y asesoría en la realización de informes de sostenibilidad acordes a estándares internacionales, además de conceptos en RSE. Tiene interés en seguir contribuyendo a la generación de procesos de desarrollo y construcción de paz desde el sector empresarial.

Profesional en Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Sergio Arboleda con énfasis en Economía de la misma institución. Tiene experiencia en el análisis de riesgo socio-político y en Derechos Humanos para empresas de sectores estratégicos; análisis de coyuntura; formulación de estrategias de relacionamiento; generación de valor compartido y acompañamiento en la administración de riesgos para empresas que se encuentran en entornos complejos.

Politóloga de la Pontificia Universidad Javeriana con énfasis en Participación y Comunicación Política, y estudiante de la Maestría en Construcción de Paz de la Universidad de los Andes. Sus intereses profesionales se enfocan en el conflicto armado, transformación de conflictos, construcción de paz y desarrollo local y regional. Trabajó con comunidades en situación de vulnerabilidad en proyectos sobre convivencia y cultura de paz en el municipio de Soacha (Cundinamarca) y participó en la elaboración de planes de vida territoriales en municipios del departamento de Nariño. Se ha desempeñado como consultora en formulación de proyectos sobre RSE en Córdoba y la región del Urabá Antioqueño. En la FIP, hizo parte del proyecto "Gran Pacto Nacional por el Agro y el Desarrollo Rural" y "Sistematización y Análisis de las Propuestas de la Sociedad Civil para el Proceso de Paz". Actualmente es Investigadora del proyecto Agenda Empresarial para la Construcción de Paz..

Politólogo con énfasis en política comparada y colombiana y abogado de la Universidad de los Andes. Sus intereses profesionales giran en torno al conflicto armado interno y a la construcción teórica de la justicia transicional, más específicamente la idea de memoria histórica en su alcance y formulación.

Politóloga de la Universidad de los Andes con énfasis en Relaciones Internacionales y Política Comparada, con opción en periodismo. Especialista en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Universidad Externado de Colombia. Actualmente apoya proyectos del área de Empresas relacionados con Derechos Humanos y Justicia Transicional.

Politóloga de la Universidad de los Andes con énfasis en el área de Relaciones Internacionales y Política Comparada. Tiene experiencia como asistente de investigación en materia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, y en proyectos de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Hace parte de la Organización CISV, en la cual ha participado en programas internacionales de liderazgo y realizado talleres de formación para niños y jóvenes en temas de educación para la paz, Derechos Humanos, cooperación Norte-Sur y resolución de conflictos. En la FIP apoya el Observatorio de Responsabilidad Social Empresarial, Derechos Humanos y Construcción de Paz, y otros proyectos del área.