Posconflicto y construcción de paz

La misión de esta área es contribuir a una mejor comprensión pública y a la formulación de políticas y programas de posconflicto y construcción de paz, mediante el fortalecimiento de capacidades y la generación de conocimiento e información clave en estos campos.

Propósito estratégico

En la FIP somos conscientes de que las conflictividades son inherentes a la vida en comunidad, por eso, no es nuestra aspiración vivir en una sociedad sin conflictos. Lo que sí creemos es que en un ambiente de democracia y dignidad, las conflictividades se deben tramitar por vías no violentas y que ellas son un activo para el cambio social. En ese sentido, comprendemos el posconflicto como una fase de transición que sigue a los acuerdos de paz, en la cual, el desafío más importante es poner en marcha las transformaciones requeridas para que la violencia con connotaciones políticas no vuelva a aparecer y para que el Estado colombiano avance en su capacidad para controlar y combatir la violencia derivada del crimen organizado.

Por eso, las actividades de esta Área se concentran en desarrollar conocimiento y propuestas alrededor de los retos de la transicionalidad. Tanto en lo que tiene que ver con las medidas clásicas de justicia transicional, reintegración y reconciliación, como en aquellos aspectos que implican cambios estructurales de largo plazo como la gobernabilidad territorial para la paz, la cultura y la educación para la paz. Para la FIP, todas estas transformaciones son necesarias para la construcción de una paz estable y duradera en Colombia.

Lineas estratégicas

1

Justicia transicional, reintegración y reconciliación

2

Gobernabilidad territorial para la paz

3

Educación y cultura de paz

 

Equipo

Sociólogo de la Universidad Nacional de Colombia con maestría en Gerencia Pública y Gobernanza del London School of Economics and Political Science. Se ha desempeñado como profesor asistente del Departamento de Administración de Empresas de la Pontificia Universidad Javeriana, líder del área de Gestión del Conocimiento en la Red de Programas de Desarrollo y Paz, analista en el Grupo de Proyectos Especiales del Departamento Nacional de Planeación y analista en la Alta Consejería para la Reintegración (hoy Agencia Colombiana para la Reintegración), entre otros. Ha trabajado principalmente en el diseño e implementación de políticas públicas y proyectos sociales orientados al fortalecimiento institucional en el marco del conflicto armado, la sistematización de iniciativas de construcción de paz, y al análisis de fenómenos de seguridad y contextos de riesgo.

Antropóloga de la Universidad Externado de Colombia y maestra en Pensamiento y Cultura en América Latina, del Instituto de Pensamiento y Cultura en América Latina de México, donde cursa su doctorado en este mismo programa. Ha trabajado en el sector público apoyando la política en construcción de paz, reconciliación y convivencia, así como en el fortalecimiento de los Consejos Territoriales de Paz en la región amazónica. Apoyó la mesa técnica del Gobierno en las conversaciones de paz con las FARC y el alistamiento institucional para la implementación del Acuerdo Final en los compromisos relacionados a la Reforma Rural Integral y los temas de Dejación de Armas y Reincorporación, coordinando las Zonas Veredales de Transición de las FARC en el Guaviare. Ha acompañado temas de fortalecimiento institucional en Derechos humanos, especialmente en la búsqueda de Personas Desaparecidas. Su experiencia también ha estado concentrada en el trabajo comunitario, fortaleciendo iniciativas y proyectos colectivos de poblaciones vulnerables en varias regiones del país, a través de procesos de investigación e innovación social.

Politólogo con énfasis en Investigación para la Paz y Resolución de Conflictos de la Pontificia Universidad Javeriana. Magíster en Democracia y Gobierno de la Universidad Autónoma de Madrid, donde recibió la beca de Fomento a la Investigación en Estudios de Máster. Actualmente es Doctorando en Estudios sobre Desarrollo del Instituto Hegoa de la Universidad del País Vasco. Hizo parte del equipo asesor de la Dirección de Justicia Transicional del Ministerio de Justicia y del Derecho, donde formuló y ejecutó políticas públicas en materia de justicia transicional. Ha realizado estancias de investigación en el Instituto Universitario de Derechos Humanos, Democracia, Cultura de Paz y No Violencia (DEMOSPAZ) y en el Instituto de Derecho Local (IDL), ambos de la Universidad Autónoma de Madrid. Fue editor académico del libro "Retos de la implementación de la justicia transicional en Colombia" publicado por el Instituto de Derechos Humanos y Construcción de Paz Alfredo Vázquez Carrizosa, de la Pontificia Universidad Javeriana.