Introducción

Tras una lectura reposada, la FIP analiza algunos de los temas que serán cruciales una vez se pongan en marcha los recientes acuerdos sobre cese al fuego y hostilidades bilateral y definitivo, la dejación de las armas, garantías de seguridad y lucha contra las organizaciones criminales, y también sobre el mecanismo de refrendación.

Nuestros investigadores aterrizan el cese y la dejación de armas del papel al terreno y desglosan las novedades para blindar la implementación de los acuerdos de la amenaza del crimen organizado, así como las tareas a largo plazo que tiene el Estado para contrarrestar la influencia de estos grupos. También aclaran que el crimen organizado tiene múltiples caras y que no es correcto seguir asociándolo, únicamente, con el paramilitarismo. De igual forma, ponen el foco sobre asuntos que han pasado desapercibidos como las milicias de las FARC y la propuesta que hacen el Gobierno y la guerrilla sobre un “pacto político nacional”, con la participación de diversos sectores sociales.

Este especial también analiza la forma en que posiblemente las FARC harán política durante el proceso de dejación de armas, como un llamado a evitar tensiones durante la implementación de los acuerdos. Otro de los artículos se centra en la forma como el plebiscito por la paz contribuye al fortalecimiento del Estado de Derecho en Colombia. Y otro más, evidencia la necesidad de articular el nuevo Código de Policía, el Acuerdo de Participación Política y la normatividad existente, en aras de garantizar el derecho a la movilización y la protesta.

10

Posibles combatientes desmovilizados

7

Zonas y puntos de transición

Cerca de

6

Armas podrían entregarse

6

Días para desmovilizarse

0

Posibles milicianos desmovilizados

DEL PAPEL AL TERRENO: PREGUNTAS QUE DEJA EL ACUERDO DEL CESE AL FUEGO

Por Eduardo Álvarez Vanegas y
Daniel Pardo Calderón

Ver más

LAS FARC Y SU POLÍTICA DURANTE LA DEJACIÓN DE LAS ARMAS

Por Sergio Guarín

Ver más

EL LLAMADO URGENTE POR EL PACTO POLÍTICO NACIONAL

Por María Lucía Méndez

Ver más

EL PLEBISCITO Y EL SOMETIMIENTO AL ESTADO DE DERECHO

Por Álvaro Amaya

Ver más

UN PACTO PARA EL DESMANTELAMIENTO DEL CRIMEN ORGANIZADO

Por Juan Carlos Garzón y María Victoria Llorente

Ver más

LAS DIFERENTES CARAS DEL CRIMEN ORGANIZADO

Por Eduardo Álvarez Vanegas, Andrés Cajiao y
Paola González

Ver más

¿Y LAS MILICIAS
DE LAS FARC?

Por Eduardo Álvarez

Ver más

PROTESTA Y MOVILIZACIÓN SOCIAL, UNA MIRADA DESDE LA SEGURIDAD CIUDADANA

Por Patricia Bulla

Ver más