Background Image

Los Consejos de Paz en el postconflicto

Los Consejos de Paz en el postconflicto

Inspiration for Article Intro Effects

by Henry James — Posted in Inspiration on May 21, 2014

Oportunidades

El postconflicto es una etapa de transición dividen en 4 fases. ¿Qué podrían hacer los Consejos de Paz en cada una?

Oportunidades en el postconflicto

ALISTAMIENTO:

se planea la estrategia de intervención para evitar el resurgimiento de violencia.

Oportunidades:

  • Ser asesores del Gobierno para la construcción de la estrategia de intervención.
  • recuperar el tejido social al articular sectores sociales organizados y al alinear organismos del Estado en favor de la paz

GANAR APOYO DE LA SOCIEDAD CIVIL FRENTE AL PROCESO PARA SU REFRENDACIÓN

Oportunidades:

  • Por su amplia composición social (representación de numerosos sectores organizados), los Consejos de Paz pueden crear sinergias entre la sociedad civil y a través de pedagogía, hacerla favorable a la paz.

"VICTORIAS TEMPRANAS PARA LA PAZ" O PLAN DE CHOQUE:

proyectos de rápida intervención concertados con las comunidades (infraestructura básica, servicios públicos etc.).

Oportunidades:

  • Ayudar a la implementación de los Acuerdos de La Habana en los territorios prioritarios, creando amplio consenso en las comunidades sobre los proyectos de rápida intervención; servir como ejecutores de proyectos con recursos del Fondo para la Paz; ser veedores de la efectiva implementación de los proyectos; Incorporar a la vida civil y política a los ex combatientes, permitiendo su participación como sector organizado.

NORMALIZACIÓN:

superar las condiciones estructurales detonantes de violencia.

Oportunidades:

  • Fomentar la cultura de paz y de reconciliación. Tramitar pacíficamente conflictos entre sectores sociales.

Consejos de Paz en los municipios del postconflicto*

De los 281 municipios considerados como críticos para el postconflicto, 59 tienen Consejos de Paz (15 activos), 30 están pendientes de crearlos y 26 tienen interés por conformarlos.

De los 164 municipios que no tienen Consejos de Paz, algunos cuentan con otras instancias de participación.

De los departamentos más afectados por el conflicto armado, Cauca es el más preparado para el postconflicto; tiene 8 Consejos activos. Arauca, Valle, Nariño, Antioquia, Santander, Risaralda y Caquetá tienen 1 Consejo activo.

Nota: Desplace la barra central para elegir ver entre la gráfica y el mapa de los municipios.

* De acuerdo con la Fundación Paz y Reconciliación, los 281 municipios son rurales y marginados de circuitos económicos, con presencia de FARC, ELN o ambos y economías ilegales. Allí vive el 12% de la población del país. En 87 de ellos hay un riesgo extremo de brotes de violencia tras la dejación de armas de las guerrillas y bajas capacidades institucionales para implementar los Acuerdos. Los demás están en riesgo alto y medio alto.

 

Lo que se puede hacer frente a otras instancias

Hay que abogar por la economía institucional en el postconflicto. La Ley Estatutaria 1757 permite eliminar, articular, fusionar o modificar instancias de participación.

En el postconflicto tienen relevancia:

  • Los Comités de Justicia Transicional (encargados de la implementación de la Ley 1448 para la reparación integral a las víctimas del conflicto armado).
  • Los Consejos Territoriales de Planeación (que garantizan legalmente la participación e incidencia de la ciudadanía en la formulación, implementación y seguimiento de los Planes de Desarrollo).
  • Los Consejos de Desarrollo Rural (para concertar y hacer seguimiento a políticas, planes y programas de desarrollo rural en los territorios).

Los Consejos de Paz deberían:

ARTICULARSE EN INSTANCIA MULTINIVEL PARA DISCUTIR TEMAS TRANSVERSALES: concertación, implementación y verificación de los Acuerdos de la Habana.

  • Los Comités de Paz, Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario (nacen con el Decreto 4100 de 2011 y se encargan de diseñar, implementar, hacer seguimiento y evaluar el Sistema Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario para promover el respeto y garantía de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario).

Los Consejos de Paz deberían:

FUSIONARSE, POR DUPLICACIÓN DE FUNCIONES. AMPLIAR FUNCIONES E INTEGRANTES DONDE EXISTAN SOLO LOS COMITÉS.

  • Los Consejos para la Reconciliación y Convivencia (Borrador 2, La Habana) hacer pedagogía del Acuerdo Final una vez se alcance, y entre otras asesorar al gobierno en el diseño y ejecución de programas para la reconciliación, convivencia y no estigmatización.

Se recomienda:

NO CREARLOS EN DONDE EXISTAN CONSEJOS DE PAZ. TIENEN COMPOSICIÓN Y FUNCIONES SIMILARES.

  • Asambleas comunitarias y comisiones municipales de planeación participativa (Borradores 1 y 4, La Habana) para identificar necesidades y priorizar proyectos en el marco de PDETS y PISDAS, para disminuir la pobreza y atraso del campo colombiano, y generar alternativas licitas y sostenibles de desarrollo

Los Consejos de Paz podrían:

ACOMPAÑAR Y AYUDAR A LAS COMUNIDADES A LLEGAR A CONSENSOS, Y HACER VEEDURÍA Y SEGUIMIENTO A LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS PLANES Y PROYECTOS.