HUILA Y CAQUETÁ

  • Afrodescendientes

    Organización de afrodescendientes del municipio El Doncello
    Lugar de incidencia: El Doncello, Caquetá

    Representan a la población organizada afrodescendiente del municipio de El Doncello entre las que se encuentran víctimas en situación de desplazamiento.


    Asociación Martin Luther King
    Lugar de incidencia: Puerto Rico, Caquetá

    Asociación que representa las comunidades afrocolombianas del área rural y urbana de Puerto Rico, con el fin de generar acciones para el mejoramiento de sus condiciones de vida y de representación en los espacios de toma de decisión pública. Se ubica en el casco urbano del municipio y lidera la celebración del "Encuentro por la Afrocolombianidad".


    Asociación Tío Tom
    Lugar de incidencia: Puerto Rico, Caquetá

    Asociación que representa las comunidades afrocolombianas del área rural y urbana de Puerto Rico, específicamente en el corregimiento de Río Negro, con el fin de generar acciones para el mejoramiento de sus condiciones de vida y de representación en los espacios de toma de decisión pública.


    Asociación Construyendo Territorio
    Lugar de incidencia: Puerto Rico, Caquetá

    Asociación que representa las comunidades afrocolombianas del área rural y urbana de Puerto Rico, especialmente en la zona de Siberia, con el fin de generar acciones para el mejoramiento de sus condiciones de vida y de representación en los espacios de toma de decisión pública.


    ANESAN (Asociación de Negritudes de San Vicente del Caguán)
    Lugar de incidencia: San Vicente del Caguán, Caquetá

    La ANESAN busca el reconocimiento de la población afrocolombiana de San Vicente del Caguán y su participación en el diseño e implementación de las políticas públicas impulsadas por el gobierno municipal y departamental.

  • GREMIOS

    COMITÉ DE PANELEROS - EL DONCELLO
    Lugar de incidencia: El Doncello, Caquetá
    Población atendida: Varias

    Asociación de paneleros de El Doncello, que busca vías de asistencia técnica para los paneleros, a la vez que desarrolla investigación, promueve alianzas y gestiona proyectos en pro de la actividad panelera.


    COMITÉ DE CAUCHEROS - EL DONCELLO
    Lugar de incidencia: El Doncello, Caquetá
    Población atendida: Varias

    Asociación de caucheros de El Doncello, que busca vías de asistencia técnica , a la vez que desarrolla investigación, promueve alianzas y gestiona proyectos en pro de la actividad cauchera en el municipio. Hace parte de ASOHECA.


    GRUPO ASOCIATIVO DE SAN JULIAN
    Lugar de incidencia: Florencia, Caquetá
    Población atendida: Varias

    Asociación del corregimiento de San Martin, en Florencia, que se dedica a la producción de productos agrícolas orgánicos.


    ASOGANADO (Asociación de Ganaderos de Puerto Rico)
    Lugar de incidencia: Puerto Rico, Caquetá
    Población atendida: Varias

    La Asociación promueve el desarrollo y productividad en el municipio de Puerto Rico a través de las prácticas productivas ganaderas.


    Asociación de Caucheros de Tres esquinas del Caguán
    Lugar de incidencia: San Vicente del Caguán, Caquetá
    Población atendida: Varias

    Asociación de caucheros de la Inspección de Tres Esquinas del Caguán en el municipio de San Vicente del Caguán. Trabaja por el fortalecimiento y desarrollo del gremio cauchero en la Inspección.


    ASOHECA (Asociación de Reforestadores y Cultivadores de Caucho del Caquetá)
    Lugar de incidencia: Albania, Belén de los Andaquies, Cartagena del Chaira, Curillo, El Doncello, El Paujil, Florencia, Milán, La Montañita, Morelia, Puerto Rico, San José del Fragua, San Vicente del Caguán, Solita y Valparaíso, Caquetá Población atendida: Varias
    Población atendida: Varias

    Asociación que se encarga de fortalecer el gremio cauchero en el departamento del Caquetá, a través del fomento de estrategias para el manejo eficiente de la cadena productiva y el del desarrollo de actividades que estimulen el mejoramiento de la calidad de vida de las familias cultivadoras de caucho del Caquetá y del país.


    ACAMAFRUT (Asociación de Productores de Cacao, Maderables y Frutales de la zona norte del Departamento del Caquetá)
    Lugar de incidencia: Florencia, La Montañita, Solita, Curillo, Paujil, El Doncello, Valparaíso, Belén de los Andaquíes, San Vicente del Caguán, Solano, San José del Fragua, Milán, Puerto Rico, Caquetá.
    Población atendida: Varias

    Asociación que presta asistencia técnica agropecuaria, desarrolla investigación y promueve las alianzas para el desarrollo de cadenas productivas de carácter agrícola y pecuario en la región. Cuenta con una base social de 2.200 familias cacaoteras que están afiliadas a los 15 comités de cacaoteros que integran la Asociación. Fuente: www.acamafrut.com


    ASOCIACIÓN DE CACAOTEROS-ALGECIRAS
    Lugar de incidencia: Algeciras, Huila
    Población atendida: Varias

    Esta asociación agrupa a los productores de la planta de cacao en el municipio de Algeciras en búsqueda de fortalecer las condiciones sociales y la capacidad productiva y empresarial de las familias campesinas productoras de cacao.


    ATCH (Asociación de trabajadores Campesinos del Huila)
    Lugar de incidencia: Colombia, Tello y Neiva, Huila
    Población atendida: Varias

    La Asociación de Trabajadores Campesinos del Huila pretende agrupar la población campesina del departamento, para obtener reconocimiento en el territorio, recursos económicos y participación política en la construcción de nuevas políticas públicas. Llevó acabo en el municipio de Tello una asamblea constituyente por la paz, donde se crearon propuestas y alternativas sobre como la comunidad espera que sea su región.


    ASOCIACIÓN DE PESCADORES-HOBO
    Lugar de incidencia: Hobo, Huila
    Población atendida: Varias

    Organización que asocia a 40 familias pescadoras del municipio, quienes encuentran en la pesca su principal actividad económica y alimentaria. Tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los asociados, fortaleciendo la capacidad productiva y organizativa.


    ANUC RIVERA (Asociación de Usuarios Campesinos de Rivera)
    Lugar de incidencia: Rivera, Huila
    Población atendida: Varias

    Organización sin ánimo de lucro a través de la cual se agremian los campesinos y se confederan las diferentes formas organizativas integradas por ellos. Su objetivo es organizar, capacitar y representar a los campesinos y actuar como su interlocutor ante el gobierno y la sociedad, para gestionar y defender sus derechos. Fuente: www.anuc.co


  • INDÍGENAS

    COMUNIDADES INDÍGENAS (Inga, Coreguaje, Nasa, Embera, Huitoto asentados en Florencia).
    Lugar de incidencia: Florencia, Caquetá

    Comunidades indígenas presentes en el municipio de Florencia, que luchan por mejores condiciones de vida y posibilidades de representación en las instancias municipales y departamentales.


    ASOTHEWALA (Asociación the Wala)
    Lugar de incidencia: Puerto Rico, Caquetá

    ASOTHEWALA es la Asociación que representa los indígenas del municipio de Puerto Rico, en el cual se asientan familias de los resguardos Nasa Kiwe,Galilea Siberia y Zit - Sek del Quecal y los cabildos Montebello, Calarcá y San Rafael. La Asociación lucha por los derechos de los grupos representados, y por el reconocimiento de su cultura y prácticas ancestrales.


    CRIHU (Consejo Regional Indígena del Huila)
    Lugar de incidencia: Huila

    El Consejo Regional Indígena del Huila hace parte de la Organización Nacional Indígena de Colombia. Aquí convergen tres pueblos indígenas del departamento (Yanacona, Nasa y Guambianos), con la autoridad legal y reconocimiento de la comunidad para tomar decisiones que los afectan según sus propias leyes.


  • JÓVENES Y ADOLESCENTES

    FUNDACIÓN PICACHOS
    Lugar de incidencia: Regional, con sedes en Ibagué, Florencia, Neiva, Pitalito
    Población atendida: Niños, niñas, adolescentes y jóvenes y sus familias

    La Fundación trabaja en acompañamiento, atención y seguimiento psicosocial; implementación de estrategias de erradicación del trabajo infantil; aplicabilidad de metodologías para el restablecimiento social de NNA afectados por su vinculación a pandillas; atención a NNA de difícil adopción; metodologías de prevención y acompañamiento a NNA abusados sexualmente; valoración ocupacional y apoyo a definición de proyecto de vida; sistema de aceleración en aprendizaje para NNA extra-edad; generación de ingresos, capacitación técnica, capacitación empresarial, estrategias de promoción de mercados y organización de eventos comerciales; formulación de planes de negocios; medio ambiente, saneamiento básico, alcantarillado y vivienda. Fuente http://www.fundacionpicachos.org/


    PLATAFORMA DE JUVENTUDES
    Lugar de incidencia: El Doncello, Caquetá
    Población atendida: Jóvenes y adolescentes

    Representa a la población joven organizada del municipio del Doncello, entre los que se incluyen víctimas en situación de desplazamiento.


    ASOJORIO (Asociación de Jóvenes de Rio Negro)
    Lugar de incidencia: Puerto Rico, Caquetá
    Población atendida: Jóvenes y adolescentes

    Asociación de jóvenes del corregimiento de Río Negro en Puerto Rico. Iniciada y conformada por jóvenes, busca desarrollar y brindar ofertas recreativos, audiovisuales, culturales y artísticas a la juventud del corregimiento, como una apuesta para la paz. Cree firmemente en la capacidad que tienen los jóvenes para impulsar cambios positivos con el fin de tener una región más solidaria y consciente del medio ambiente. Son los organizadores del Festival Rio paz, y hacer parte de la red de jóvenes de la Res Caquetá Paz. Además, lograron la gestión de la Casa del Joven, en la cual hay aproximadamente 40 jóvenes inscrito y 15 activos. La casa fue entregada por la junta de acción comunal para apoyarlos en el proyecto, con el fin de que los jóvenes de Rio Negro tuvieran una sede para implementar encuentros de teatro, artes audiovisuales, danza y artes plásticas.


    Red de jóvenes constructores de paz - RED COMPAZ
    Lugar de incidencia: San Vicente del Caguán, Caquetá
    Población atendida: Jóvenes y adolescentes

    Red Compaz es una organización conformada por diferentes expresiones organizativas juveniles de San Vicente del Caguán. Adelanta acciones encaminadas al reconocimiento y respeto del derecho a la objeción de conciencia, el arte, las comunicaciones y la cultura como forma de promover la protección de niños, niñas, adolescentes y jóvenes frente a las vulnerabilidades que genera el conflicto social y armado que ha vivido la región. Fuente: Corporación Vínculos. Boletín Cómo Vamos. 8 de Julio de 2014.


    MESA DE UNIDAD JUVENIL
    Lugar de incidencia: Huila
    Población atendida: Jóvenes y adolescentes

    Organización civil conformada por sectores organizados y no organizados de la juventud en el departamento, entre los que se destacan el movimiento político y social Marcha patriótica, la Corporación Casa de la Memoria, la Pastoral Social de Neiva, la oficina del encargado para las políticas publicas del departamento, La federación Nacional de Estudiantes (FEU) y los consejos municipales de la Juventud. Su principal tarea es crear escenarios de encuentros que garanticen la adecuada discusión en cuanto a la elaboración y ejecución de las políticas públicas juveniles se refiere. Trabajan por la defensa de los derechos de los jóvenes en el departamento. Fuente: http://cabildojuvenilhuila.wordpress.com/2012/06/12/mesa-de-unidad-juvenil-hacia-el-cabildo-joven-del-huila/


    MESA JOVEN-ALGECIRAS
    Lugar de incidencia: Algeciras, Huila
    Población atendida: Jóvenes y adolescentes

    Organización que lucha por la defensa de los derechos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en el municipio. Ha emprendido un arduo trabajo social en zonas rurales y urbanas, dinamizado por talleres, charlas, reuniones, encuentros estudiantiles y juveniles, donde se dan a conocer los derechos, rutas de defensa en casos de vulneración y formas de proceder ante instancias legales.


    CONSEJO DE JUVENTUD DECAMPOALEGRE
    Lugar de incidencia: Campoalegre, Huila
    Población atendida: Jóvenes y adolescentes

    Organismo colegiado, interlocutor entre la administración municipal y los jóvenes del municipio. Trabaja por la defensa de los derechos de los jóvenes en el municipio de Campoalegre.


  • MUJERES

    ASOMUJER (Asociación para la Gestión Integral de la Mujer de El Doncello)
    Lugar de incidencia: El Doncello, Caquetá

    Trabaja con y para la mujer y la familia, en un esfuerzo conjunto con las entidades del nivel internacional, nacional, departamental y municipal, coordinando y ejecutando políticas, planes y programas que contribuyan al logro de relaciones de equidad e igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, elevando la calidad de vida. Sus acciones se fundamentan en el respeto hacia los derechos humanos y la participación ciudadana. Fuente http://asomujer.bligoo.com.co/propositos#first


    Red de Mujeres Lideresas Gestoras de Paz y Desarrollo de Puerto Rico
    Lugar de incidencia: Puerto Rico, Caquetá

    Organización de mujeres que adelanta acciones en pro de la construcción de paz y desarrollo local en Puerto Rico. Hace parte de la Red de pobladores de Red Caquetá Paz.


    ASOMUPAZ (Asociación de mujeres por la paz de Algeciras)
    Lugar de incidencia: Algeciras, Huila

    Asociación de mujeres de Algeciras que agrupa a 40 mujeres, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de las asociadas y sus familias. Cuenta con reconocimiento a nivel municipal por su lucha constante por los derechos de las mujeres y por su capacidad organizativa. En la actualidad adelantan un proyecto productivo denominando "Despulpifrut", con el objetivo de comercializar pulpa de fruta, y así mejorar la calidad de vida de sus familias y contribuir al desarrollo económico del municipio.


    AMUDELHUILA (Asociación de Mujeres Víctimas del Huila)
    Lugar de incidencia: Algeciras, Huila

    AmudelHuila es una Organización de víctimas que cuenta con reconocimiento a nivel departamental por su lucha constante por sus derechos. Han logrado espacios de participación activa en el destino del departamento, siendo parte de la Mesa Municipal de Participación de Víctimas del departamento. Fuente: Análisis HUILA_FINAL.indd - UNDP http://www.undp.org/content/dam/undp/documents/projects/COL/00058220/Analisis%20de%20conflictividad%20Huila%20PDF.pdf


  • VÍCTIMAS

    MESA MUNICIPAL DE VÍCTIMAS - EL DONCELLO
    Lugar de incidencia: El Doncello y Florencia, Caquetá

    Espacio de participación de las víctimas del municipio de Tello, conformado según el enfoque diferencial y cada uno de los hechos victimizantes. En ella se adoptan decisiones de política pública y se procura la gestión para la garantías de derechos de las víctimas del municipio.


    ASODEFUTURO (Asociación de Futuro)
    Lugar de incidencia: Puerto Rico, Caquetá

    ASODEFUTURO es una organización de población víctima del conflicto y adelanta acciones tendientes a la formación en derechos de esta población en Puerto Rico, y a la promoción del ejercicio de la exigibilidad de derechos que permita el goce efectivo de derechos.


    MESA MUNICIPAL DE VÍCTIMAS - SAN VICENTE
    Lugar de incidencia: San Vicente del Caguán, Caquetá

    Espacio de participación de las víctimas del municipio de San Vicente del Caguán, conformado según el enfoque diferencial y cada uno de los hechos victimizantes. En ella se adoptan decisiones de política pública y se procura la gestión para la garantías de derechos de las víctimas del municipio.


    OBSURDH (Observatorio Sur colombiano de Derechos Humanos y Violencia)
    Lugar de incidencia: Huila y Caquetá

    "OBSURDH es una organización no gubernamental que promueve la defensa de los derechos humanos y la aplicación del derecho internacional humanitario, con base en la Constitución Política de Colombia y los tratados y pactos internacionales en materia de derechos humanos del Sistema de Naciones Unidas". Fuente: www.obsurdh.org.co. OBSURDH trabaja en la investigación, sistematización y registro de hechos de violencia, así como en la divulgación, defensa y promoción de los DDHH y DIH en la región. La principal herramienta de divulgación del trabajo que adelanta es la revista de publicación anula "Voces y Silencios", una aproximación a la situación de derechos humanos y derecho internacional humanitario en los departamentos de Huila y Caquetá.


    PROMOPAZ (Fundación Promoviendo Paz de Campoalegre)
    Lugar de incidencia: Campoalegre, Huila

    Fundación que asocia a 40 mujeres víctimas del desplazamiento forzado y a sus familias, quienes por medio de la organización encontraron la forma de gestionar recursos y proyectos para mejorar su calidad de vida. Organización defensora de los derechos de las víctimas del desplazamiento en el municipio. Nace por iniciativa de 8 mujeres desplazadas quienes conforman la mesa directiva. Han logrado gestionar recursos para mejorar la calidad de vida de las familias desplazadas con organizaciones como El Sena y la Fundación del Alto Magdalena.


    MESA MUNICIPAL DE VÍCTIMAS –CAMPOALEGRE
    Lugar de incidencia: Campoalegre, Huila

    Espacio de participación de las víctimas del municipio de Campoalegre, conformado según el enfoque diferencial y cada uno de los hechos victimizantes. En ella se adoptan decisiones de política pública y se procura la gestión para la garantías de derechos de las víctimas del municipio.


    MESA MUNICIPAL DE VICTIMAS – COLOMBIA
    Lugar de incidencia: Colombia, Huila

    Espacio de participación de las víctimas del municipio de Colombia, conformado según el enfoque diferencial y cada uno de los hechos victimizantes. En ella se adoptan decisiones de política pública y se procura la gestión para la garantías de derechos de las víctimas del municipio.


    MESA MUNICIPAL DE VÍCTIMAS – HOBO
    Lugar de incidencia: Hobo, Huila

    Espacio de participación de las víctimas del municipio de Hobo, conformado según el enfoque diferencial y cada uno de los hechos victimizantes. En ella se adoptan decisiones de política pública y se procura la gestión para la garantías de derechos de las víctimas del municipio.


    MESA MUNICIPAL DE VICTIMAS – TELLO
    Lugar de incidencia: Tello, Huila

    Espacio de participación de las víctimas del municipio de Tello, conformado según el enfoque diferencial y cada uno de los hechos victimizantes. En ella se adoptan decisiones de política pública y se procura la gestión para las garantías de derechos de las víctimas del municipio.


  • VARIAS

    CÁMARA DE COMERCIO CAQUETÁ
    Lugar de incidencia: Caquetá

    Institución de carácter privado sin ánimo de lucro, con funciones públicas delegadas, que promueve el progreso del sector empresarial en el departamento, contribuyendo al desarrollo sostenible de la Región Amazónica a través del emprendimiento y la formalización.


    FUNDACIÓN NATURA
    Lugar de incidencia: Caquetá

    Organización no gubernamental sin ánimo de lucro, creada en 1983 con el fin de aportar a la conservación, uso y manejo de la biodiversidad para generar beneficios sociales, económicos y ambientales, en el marco del desarrollo humano sostenible. La Fundación tiene presencia nacional, y desarrolla algunos de sus proyectos en el departamento de Caquetá. Fuente: http://www.natura.org.co/


    RED Caquetá Paz (Fundación Red Desarrollo y Paz del Caquetá)
    Lugar de incidencia: Caquetá

    Fundación que busca generar espacios para la recuperación de la confianza, convivencia ciudadana y la construcción colectiva y cotidiana de la paz, como articulación de las diferentes fibras del tejido social, favoreciendo la educación y la pedagogía para la paz, en el área rural y urbana del Caquetá. Impulsa la Red de pobladores y la Red de jóvenes en el departamento, entre otras iniciativas tendientes a fomentar una cultura de paz y participación democrática en las comunidades del departamento. Pertenece a la Red de Programas de Desarrollo y Paz. Fuente: http://www.redcaquetapaz.org/


    ASOCIACIÓN DE DISCAPACITADOS
    Lugar de incidencia: El Doncello, Caquetá

    Representa a la población discapacitada organizada del municipio del Doncello entre los que se incluyen víctimas en situación de desplazamiento.


    FUNDACIÓN PROMOVER
    Lugar de incidencia: El Doncello, Caquetá

    Fundación que tiene como objeto trabajar por el mejoramiento de la calidad de vida y el progreso psicosocial, económico, cultural y ambiental de la población en general y en especial aquella más desprotegida del municipio de El Doncello.


    FUNDACIÓN VIDA Y ESPERANZA
    Lugar de incidencia: El Doncello, Caquetá

    Fundación que tiene como propósito la construcción de posibilidades de educación en valores para niños, niñas y adolescentes y población vulnerable del municipio.


    SECRETARIADO DIOCESANO DE PASTORAL SOCIAL FLORENCIA
    Lugar de incidencia: Florencia, La Montañita, Paujil, El Doncello, Puerto Rico y Milán, Caquetá

    Presta servicio social a las comunidades vulnerables, a través de asistencia humanitaria, acompañamiento en formación de derechos y autogestión. Además acompaña a la población victima en los procesos de restitución de derechos y en especial en los procesos de retorno a las víctimas de desplazamiento forzado.


    Iglesia Católica San José de Puerto Rico
    Lugar de incidencia: Puerto Rico, Caquetá

    La iglesia juega un papel fundamental en la sociedad siendo formadora en valores éticos, morales y mediadora de conflictos. Hace parte del Secretariado Diocesano de Florencia, y desarrollan acciones de pastoral social en las comunidades del municipio.


    FUNDIFUTURO
    Lugar de incidencia: Puerto Rico, Caquetá

    Asociación de población en condición de discapacitada del Municipio que tiene una microempresa llamada FUNDIFUTURO; en la cual elaboran y venden productos de aseo, generando empleo para sus asociados, lo que redunda en la mejora de sus condiciones de vida.


    ASOCAMCAP (Asociación Campesina para el desarrollo sostenible del medio ambiente y los derechos humanos del Corregimiento de La Aguililla del Municipio de Puerto Rico)
    Lugar de incidencia: Puerto Rico, Caquetá

    Organización campesina que adelanta acciones encaminadas a defender los derechos humanos y preservación del medio ambiente en el municipio de Puerto Rico.


    UNIOS (Unión de Organizaciones Sociales, Campesinas, Ambientales y de Derechos Humanos de San Vicente del Caguán)
    Lugar de incidencia: San Vicente del Caguán, Caquetá

    UNIOS es la Unión de Organizaciones sociales, campesinas, ambientales y de derechos humanos de San Vicente del Caguán, y la integran un importante número de organizaciones del municipio, lo que la convierte en una de las organizaciones sociales más fuerte del Caquetá. Algunas de las organizaciones que la integran son juventud Red Compaz, Corporación Caguán Vive, Asociación de Cabildos Indígenas (ACISV), la Asociación Municipal de Colonos del Pato (AMCOP),la Asociación Ambiental del Bajo Pato (ASABP), la Asociación de Juntas de Acción Comunal (ASOJUNTAS), Red de Mujeres de San Vicente del Caguán, entre otras. UNIOS considera que la única salida al conflicto político, social y armado que vive Colombia es y debe ser la salida negociada entre todos los sectores de la sociedad colombiana.


    FUNVIPAS (Fundación del Vicariato para la Pastoral Social)
    Lugar de incidencia: San Vicente del Caguán, Caquetá

    Organización eclesiástica que brinda atención, protección y capacitación a la población vulnerable y promueve la defensa de los derechos humanos de la población víctima, niños, niñas, adolescentes y jóvenes, discapacitados, adultos mayores, entre otros, en el municipio de San Vicente del Caguán. Ha servido como mediadora de conflictos, y brindando atención con programas sociales en el área urbana y rural.


    MERCASAN (Mercado Campesino de San Vicente del Caguán)
    Lugar de incidencia: San Vicente del Caguán, Caquetá

    Asociación campesina del municipio. Lleva cada 15 días los productos agrícolas a la cabecera de San Vicente para ser comercializado.


    INPOSURC (Corporación Instituto Politécnico Sur colombiano)
    Lugar de incidencia: San Vicente del Caguán, Caquetá

    Institución de capacitación y formación en perforación sísmica y extracción petrolera, creada en el 2009 en San Vicente del Caguán. Cuenta con diversos programas de formación técnica que se ofrecen en modalidad presencial, en su sede del casco urbano, y con horas de práctica en ambientes reales. Busca la generación de alianzas con empresas para que sus estudiantes puedan hacer sus prácticas y emplearse una vez estén acreditados por la Institución. Fuente http://corporacioninposurc.blogspot.com/2014/08/corporacion-inposurc.html


    Fundación Río Caguán
    Lugar de incidencia: San Vicente del Caguán, Caquetá

    La Fundación tiene como propósito trabajar en pro de la cuenca al río Caguán y demás recursos naturales del municipio.


    ASABPL (Asociación Ambiental del Bajo Pato y Lozada)
    Lugar de incidencia: San Vicente del Caguán, Caquetá

    Proceso organizativo de base, que trabaja en pro de la defensa del medio ambiente y el respeto de la autonomía del territorio. Busca que su territorio sea reconocido como zona de reserva campesina. Hace parte de la Organización UNIOS.


    AMCOP (Asociación Municipal de Colonos de la Zona de Reserva Campesina del Pato - Balsillas)
    Lugar de incidencia: San Vicente del Caguán, Caquetá

    La zona de reserva campesina (ZRC) del Pato- Balcillas, se localiza en el Municipio de San Vicente del Caguán. Su constitución se dio como solución a los conflictos de usos del suelo que se vivían en la región, facilitando la creación de planes y tecnologías de aprovechamiento racional de los recursos naturales, el impulso de empresas campesinas de economía solidaria para el aprovechamiento forestal y proyectos viables de comercialización, así como la creación de un espacio de trabajo conjunto entre las instituciones y las organizaciones de la comunidad, para la definición de políticas de inversión y desarrollo. Fuente: Incoder. PPT Zonas de reserva campesinas constituidas. AMCOP fue constituida por las JAC de las veredas que conforman la ZDC como estrategia asociativa para la promoción de la calidad de vida de los habitantes de la región.


    HUIPAZ (Programa de Desarrollo y Paz del Huila y piedemonte Amazónico)
    Lugar de incidencia: Huila, Caquetá, Meta y Putumayo

    Programa de Desarrollo y Paz del Huila y piedemonte Amazónico, que contribuye a la consolidación de alternativas frente a la pobreza y los efectos de la violencia en la región, en procura de una salida política al conflicto armado interno. Iniciativa que surge de la sociedad civil, en cuyo consejo directivo tiene asiento la Gobernación del Huila. Pertenece a la Red de Programas de Desarrollo y Paz. Fuente http://huipaz.org/quienes-somos/


    PLATAFORMA SUR DE PROCESOS SOCIALES
    Lugar de incidencia: Huila (Colombia, Tello, Villavieja, La Plata, Iquira, Pitalito, Neiva, Algeciras y Gigante); Caquetá (San Vicente del Caguán, Belén de los Andaquíes, Solita, Curillo, Cartagena del Chaira, La Montañita y Solano); y Tolima (Chaparral y Planadas).

    Escenario donde convergen organizaciones y procesos sociales que construyen desde el sur una visión del "ser sureño, colombiano y latinoamericano", reconociendo las fuentes de identidad y memoria para la construcción de una práctica emancipatoria. Pretenden, por medio de la interacción entre las comunidades, una construcción de agendas comunes para alcanzar el desarrollo integral como salida al conflicto y a la desigualdad. Fuente: http://plataformasur.org/quienes-somos/


    CPDH (comité permanente por la defensa de los Derechos Humanos)
    Lugar de incidencia: Huila

    Organización no gubernamental que lidera luchas en defensa de los derechos humanos, las libertades democráticas y la protección a la población civil en medio del conflicto armado, creando además espacios donde se integren el derecho y el respeto a la vida, los procesos de paz y la defensa de los derechos fundamentales. Encargado de promover la participación ciudadana y de articular acciones con la comunidad internacional en defensa de los derechos humanos, para la construcción y aplicación de políticas públicas locales y nacionales, en materia de derechos humanos. Fuente: www. cpdh.free.fr/todo.htm.


    Corporación Casa de la Memoria Quipu – Huasi
    Lugar de incidencia: Huila

    Organización de la sociedad civil comprometida con la transformación de las realidades de exclusión e inequidad presentes en la región. Se reconoce como un instrumento para el fortalecimiento organizativo y la construcción de nuevas culturas de no violencia en la búsqueda de un desarrollo integral, social, comunitario y humano que posibilite garantías de vida digna. Fuente: Portafolio Corporación Casa de la Memoria Quipu Huasi.


    ASAMBLEA MUNICIPAL CONSTITUYENTE-RIVERA
    Lugar de incidencia: Rivera, Huila

    Las asambleas municipales constituyentes son organizaciones de la sociedad civil que contribuyen al desarrollo y a la sana convivencia en los municipios. En el municipio de Rivera surge como respuesta a la violencia y a la falta de desarrollo en el municipio. Impulsaron el "mandato ciudadano por la vida y la Paz" en el municipio. Lleva el nombre del afamado escritor colombiano, José Eustasio Rivera, oriundo del municipio. Tomado de www.pais-real.blogspot.com/201010/195-asambleas-constituyentes-en- los.html


    COORDOSAC (Coordinadora Departamental de Organizaciones Sociales, Ambientales y Campesinas del Caquetá)
    Lugar de incidencia: Caquetá

    COORDOSAC está conformado por 112 organizaciones campesinas y de Derechos Humanos, y según PARES, 2014, es la organización más importante de la Marcha Patriótica –MP- en el Caquetá. Juega un importante papel como movilizador social en el departamento.


  • CULTURA Y EDUCACIÓN

    Festival Río Paz

    Lugar: Puerto Rico, Caquetá
    Tipo de experiencia: Cultura y educación (Educación cultural y artística)
    Qué pasó: El primer festival Rio Paz se realizó el 27 de abril de 2014 en memoria del atentado que hubo en Rio Negro el 27 de abril del 2012, que ocasionó la pérdida de tres vidas humanas. El festival fue liderado por la Asociación de Jóvenes de Rio Negro (ASOJORIO), y en él participaron personas de las veredas, indígenas, afrodescendientes, organizaciones y fundaciones que trabajan en la zona. Fueron dos días en los cuales hicieron actos deportivos, artísticos y folclóricos, y en el último día se vinculó un gran número de personas en una marcha por la paz; con camisetas blancas y banderas blancas que caminó por todo el corregimiento. Como acto simbólico, la casa donde cayó el cilindro bomba fue limpiada, quitaron escombros, la organizaron y en las paredes hicieron unos murales alusivos a la paz. Se tiene previsto que la segunda versión del Festival Rio paz se desarrolle el 25 y 26 de abril del 2015.
    Actores que participaron: ASOJORIO, Red Caquetá Paz, ACNUR, Fundación Yapawaira, Corpomanigua, Cruz Roja, Indígenas, Afrocolombianos, Población rural y del Corregimiento.


    Encuentro de la Afrocolombianidad Municipal

    Lugar: Puerto Rico, Caquetá
    Tipo de experiencia: Cultura y educación (Expresiones culturales y artísticas)
    Qué pasó: La Asociación Luther King, con apoyo de la Alcaldía, ha celebrado el encuentro de la Afrocolombianidad Municipal durante dos años consecutivos. Este encuentro cultural y artístico busca dar a conocer a la comunidad la cultura, folclor, habilidades artísticas y artesanales de los afrocolombianos. Al festival se han unido las otras dos Asociaciones de afrocolombianos que hay en el municipio: Construyendo Territorio y Tío Tom, quienes residen en Rio Negro, y para el próximo año tienen previsto convocar a la Asociación de San Vicente del Caguán. Esperan en el 2015, con el apoyo de la primera Dama Municipal, exhibir los productos artesanales y hacer muestras gastronómicas, culturales y artísticas; además, construir una sede para el evento y las demás acciones de las asociaciones.
    Actores que participaron: Asociaciones Afrocolombianas Tío Tom, Construyendo territorio y Luther King, Alcalde Municipal, Presidenta del Concejo Municipal, Primera Dama del Municipio.


    Festival folclórico y baile del Yariseño

    Lugar: San Vicente del Caguán, Caquetá
    Tipo de experiencia: Cultura y educación (Expresiones culturales y artísticas)
    Qué pasó: El Festival del Yariseño es la fiesta más importante que se celebra en San Vicente del Caguán y se hace durante los meses de junio y julio. Durante esta celebración, nativos y visitantes pueden disfrutar de desfiles de carrozas, cabalgatas, comparsas, muestras culturales y diversas actividades. En este festival se baila el Yariseño, baile típico de San Vicente del Caguán, que surgió en la década del 70 y es una mezcla entre joropo, pasillo y bambuco, muestra de la diversidad de colonos que se asentaron en este territorio. La canción es composición del maestro Jorge Villamil y la coreografía fue definida por Nelly Perdomo de Falla y Miriam de Campos, quienes además diseñaron el traje típico. “El Yariseño fue escogido en el año 2000 como una de las más auténticas expresiones culturales del Caquetá” http://www.ellider.com.co/2013/06/28/el-baile-del-yariseno/. A pesar de ser un municipio de alta presencia y dinámica del conflicto, esta festividad se convierte anualmente en un motivo de encuentro, unidad, reconstrucción de tejido social y fortalecimiento de identidad cultural en el municipio.
    Actores que participaron: Comunidad, alcaldía.


    Campamentos de lectura

    Lugar: Rivera, Huila
    Tipo de experiencia: Cultura y educación (Cobertura educación formal)
    Qué pasó: La experiencia tiene como objetivo fortalecer en los niños, niñas, jóvenes y adolescentes el amor por la lectura y la cultura, bajo el principio de que el aprendizaje se genera cuando alguien tiene la voluntad y el deseo de hacerlo. La experiencia es liderada por el rector de la Institución Educativa el Guadual de Rivera, quien ha buscado promover entre sus docentes la innovación pedagógica, para incrementar la lectura y, paralelamente, reducir los niveles de agresividad y conflicto entre los estudiantes mejorando la sana convivencia. Esta experiencia se trabaja con todos los estudiantes de la institución, desarrollando diferentes actividades durante la tarde y la noche, todas enfocadas a promover el amor por la lectura a partir de actividades lúdicas que a su vez enriquecen el aprendizaje.
    Actores que participaron: Comunidad educativa de la Institución Educativa el Guadual de Rivera


  • FIN DEL CONFLICTO

    Núcleos Solidaricémonos

    Lugar: Florencia, Caquetá
    Tipo de experiencia: Fin del conflicto (Prevención de nuevas violencias)
    Qué pasó: Esta experiencia nace en el 2002 y busca incentivar la solidaridad al interior de las familias, enseñar formar de resolución pacífica de conflictos y la identificación de casos de violencia intrafamiliar. 9720 personas han sido beneficiadas con esta experiencia que les ha permitido un proceso de reconocimiento y auto reconocimiento como comunidad y la reconstrucción del tejido social.
    Actores que participaron: Corporación Desarrollo Social del Caquetá y la Amazonia (CORDESCA), Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF)


    Círculo de Lectura Infantil y Juvenil

    Lugar: San Vicente del Caguán, Caquetá
    Tipo de experiencia: Fin del conflicto (Prevención de nuevas violencias)
    Qué pasó: Este proyecto nace en 1997 como una apuesta del Vicariato Apostólico de San Vicente del Caguán y Puerto Leguízamo para “desarmar la mente y el corazón de niños y niñas y su comunidad, tradicionalmente inmersos en diferentes tipos de violencia (intrafamiliar, escolar, comunitario, local, grupos armados, etc.), para dar paso a una cultura de paz que logre el desarrollo integral de sus participantes y la comunidad” (Circulo de lectura Infantil y Juvenil "Somos constructores de paz" , s.f.) Fuente http://www.circulodelectura.org/ Se calcula que alrededor de 12.000 niños, niñas, adolescentes y jóvenes han pasado por esta escuela de la paz. El proyecto “comenzó en el garaje del convento de las Misioneras de la Consolata, a media cuadra del parque de San Vicente, con 27 libros (hoy suman 10.000) y una reunión de dos horas una vez por semana. Los niños leen, dibujan, dramatizan cuentos y escriben sus propias historias que son leídas en la emisora local” (Diario El Tiempo, 2007) http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-3841994 La responsable de este proyecto, la hermana Reina Amparo Restrepo, logró que el colegio Dante Alighieri apoyará la iniciativa, vinculando a los estudiantes del grado 11 a través de la prestación del servicio social, y teniendo a la profesora Beatriz Loaiza Alzate como su coequipera. Este proyecto ha abierto más de 234 círculos de lectores, y seis regionales (incluida la de San Vicente del Caguán). En el año 2007 obtuvieron el Premio Nacional de Paz, que como afirma la hermana Reina Amparo, "es el reconocimiento a un trabajo hecho por un pueblo utilizado y estigmatizado por la guerra" (Diario El Tiempo, 2007).
    Actores que participaron: Vicariato de San Vicente del Caguán y Puerto Leguízamo; niños, niñas, adolescentes y jóvenes del Colegio Dante Alighieri, Comunidad


    Escuela popular de derechos humanos de municipio de Algeciras

    Lugar: Algeciras, Huila
    Tipo de experiencia: Fin del conflicto (Prevención de nuevas violencias)
    Qué pasó: El proceso inició en el 2013, cuando el Observatorio Surcolombiano de derechos Humanos y Violencia (Obsurdh) y la Corporación Humanidad Vigente proponen adelantar en el Huila un proyecto de prevención de la vinculación de niños, niñas y adolescentes al conflicto llamado "Acción para la prevención de las violaciones de los derechos de niñas, niños y adolescentes, y otras afectaciones que sufren en el marco del conflicto armado en los departamentos de Huila y Putumayo". Se conformó un grupo de jóvenes promotores de derechos a los que se brindó capacitación en temas de derechos humanos y derechos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes y se realizó acompañamiento psicosocial, visibilización y denuncia de hechos que, en el marco del conflicto, afectaran estos derechos. Esto se replicó en las comunidades a las que pertenecían los jóvenes pioneros. En el caso de Algeciras se replicó con los estudiantes de la Institución Educativa La Arcadia, del centro poblado que lleva el mismo nombre. Allí también se conformó un grupo de promotores que hoy trabaja por el respeto a los derechos de los niños, niñas, adolescente y jóvenes de su territorio.
    Actores que participaron: Alcaldía municipal, Mesa joven, Gobierno Departamental, Observatorio Surcolombiano de Derechos Humanos, Instituciones educativas, Corporación Humanidad Vigente.


    Prevención del reclutamiento en niños, niñas y adolescentes y jóvenes del municipio de Algeciras

    Lugar: Algeciras, Huila
    Tipo de experiencia: Fin del conflicto (Prevención de nuevas violencias)
    Qué pasó: El proyecto se viene desarrollando con el apoyo de la FUPAD desde finales del 2012. Se ha hecho en 4 fases, tanto en el área urbana como en el área rural, y se planea terminar en el 2015. El proyecto parte de la identificación de los sitios de mayor incidencia de reclutamiento de NNAJ, para focalizar el sector educativo en estas zonas. El proyecto ha logrado incentivar a los NNAJ a ocupar el tiempo libre en actividades propuestas por ellos mismos, a la vez que se fortalece su proyecto de vida y capacidad de toma de decisiones. La propuesta finalizará con la puesta en marcha de un proyecto de uso del tiempo libre ideado por cada grupo de NNJA.
    Actores que participaron: Fundación Panamericana para el Desarrollo - FUPAD, Administración municipal, Instituciones educativas, Personería, Policía, Iglesia


    Jueces de paz

    Lugar: Campoalegre, Huila
    Tipo de experiencia: Fin del conflicto (Métodos alternativos de solución de conflictos)
    Qué pasó: Esta experiencia se da en la Institución Educativa La Vega, del municipio de Campoalegre, y nace de la necesidad de lograr resolver conflictos en los estudiantes de preescolar y primero de primaria, con el propósito de fortalecer desde el inicio de la edad escolar la resolución pacífica de conflictos. La experiencia consiste en que en cada salón se nombra un juez de paz. Ese rol es ejercido por un niño del salón quien debe colaborar y orientar a sus compañeros en la búsqueda de soluciones pacíficas a los conflictos e informar a los docentes de los conflictos que surgen entre los niños. Una vez identificados estos problemas se procede en conjunto con el docente encargado, la coordinadora, el juez de paz y los niños implicados a buscar la mejor solución al conflicto y desarrollar tareas de promoción de la sana convivencia.
    Actores que participaron: Comunidad educativa


  • NECESIDADES BÁSICAS

    Calidad de vida significativa para mujeres

    Lugar: El Doncello, Caquetá
    Tipo de experiencia: Necesidades básicas (Vivienda)
    Qué pasó: En el 2010, se creó un grupo de mujeres cabeza de hogar llamado Asociación para la Gestión Integral de la Mujer de El Doncello (Asomujer), impulsado por Sandra Lozada, su líder, que gestionó recursos económicos para la construcción de 100 viviendas, lo cual tuvo un impacto social positivo en el municipio. La organización ha continuado ejecutando acciones en pro de sus asociadas.
    Actores que participaron: Asociación para la Gestión Integral de la Mujer de El Doncello (Asomujer), Gobierno local.


    Programa de vivienda Manzanares

    Lugar: Hobo, Huila
    Tipo de experiencia: Necesidades básicas (Vivienda)
    Qué pasó: La Administración Municipal del Hobo impulso el proyecto dirigido a dar soluciones de vivienda de interés social para las comunidades más pobres del municipio, dando prioridad a la población víctima y a desmovilizados, como un ejemplo de que la reconciliación y el perdón son posibles. Este programa ha beneficiado a 100 familias que recibieron sus casas el pasado 6 mayo del 2013, de manos del SENA, entidad que apoyó la ejecución del programa. Este programa se ha realizado satisfactoriamente gracias a la suma de esfuerzo, de la administración municipal que gestionó el proyecto, brindó los lotes urbanizados y el material requerido para la construcción, al SENA que brindó la capacitación y acompañamiento al proceso, y los beneficiarios que gracias a la formación en construcción recibida del SENA estuvieron en condiciones de construir sus viviendas en 90 días. En la actualidad se trabaja en la ampliación del barrio.
    Actores que participaron: Administración Municipal, SENA, víctimas, desmovilizados, población vulnerable


  • PARTICIPACIÓN POLÍTICA

    Escuelas de formación de veeduría ciudadana

    Lugar: Florencia, Caquetá
    Tipo de experiencia: Participación política (Veeduría y mecanismos de control)
    Qué pasó: La Contraloría General de la Nación con sede en Caquetá, a través de la oficina de participación ciudadana ha venido adelantando espacios de formación para las veedurías ciudadanas, como reconocimiento a la capacidad organizativa y liderazgo de las comunidades. Las veedurías ciudadanas son el mecanismo que les permite a los ciudadanos hacer vigilancia sobre la gestión pública, proyecto, programa o prestación de un servicio público. Estos espacios de formación entregan herramientas jurídicas y procedimentales a las comunidades con la que actualmente, ante la evidente llegada de múltiples inversionistas nacionales e internacionales de explotación minera, pretende generar en los líderes capacidades y recursos para ejercer un mejor control social en las zonas rurales y urbanas de inversiones futuras.
    Actores que participaron: Contraloría, Grupos de veedores, Comunidad.


    Caminos para la paz

    Lugar: Colombia, Huila
    Tipo de experiencia: Participación política (Cultura política democrática y participativa)
    Qué pasó: La experiencia ocurre en la vereda Santana, entre los años 1984 y 1985, donde la comunidad tenía como propósito la construcción de la carretera del Sumapaz. Mediante esfuerzos locales que no involucraron al Estado la comunidad logró unir recursos económicos y trabajar en equipo para este fin. Durante la construcción de la carretera se pudo observar unión en la comunidad: "hasta el sacerdote de la vereda participó, y por un momento se olvidaron de su partido político, ideológico o condición social y aportaron en la construcción de este sueño en común, logrando algo único y trascendental en la historia de esta comunidad – ponerse de acuerdo y lograr su fin común" (testimonio de líder local). El lugar de partida fue un punto llamado Núñez y se programó hasta Cabrera, Cundinamarca.
    Actores que participaron: Líderes comunitarios, parroquia, comunidad en general.


    Consejo Departamental de Paz

    Lugar: Neiva, Huila
    Tipo de experiencia: Participación política (Participación ciudadana, protesta y movilización)
    Qué pasó: El Consejo Departamental de Paz del Huila se crea mediante ordenanza N° 070 de 1998, cuando se expide la ley 434 del mismo año que establece la conformación de los Consejos de Paz. Desde entonces opera como instancia asesora y consultiva del Gobierno, con capacidad de facilitar, generar y promover políticas integrales e iniciativas ciudadanas para el logro y mantenimiento del bienestar y la dignidad humana. En su momento el Consejo Departamental de Paz participó de los diálogos del Caguán. En el año 2005, mediante ordenanza 096, se reforma el Consejo, y pasa a ser el Consejo de Paz, Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, creando así mismo los comités de DDHH y DIH, dando un paso adelante de la nación, que sólo hasta el 2011, mediante Decreto ordena implementar el Sistema Nacional de DDHH y DIH. En el año 2014 se realiza una nueva reforma al Consejo, debido a la coyuntura de diálogos de paz y un posible escenario de postconflicto. Esta modificación transforma el comité de paz en el Comité de Postconflicto, Reconciliación y Convivencia para la paz, ampliando la participación estableciendo la figura de las convocatorias ampliadas y la posibilidad de sesiones en cualquier lugar del departamento.
    Actores que participaron: Gobernación del Huila, Alcaldes municipales, Asamblea Departamental, Concejo Municipal, Ministerio Público, iglesias, organizaciones sociales, sindicales, culturales, indígenas, JAC, afrocolombianos, universidades, entre otros.


    Mandato ciudadano por la vida, la dignidad humana y la paz

    Lugar: Rivera, Huila
    Tipo de experiencia: Participación política (Participación ciudadana, protesta y movilización)
    Qué pasó: La experiencia la desarrolló la Asamblea municipal constituyente de Rivera “José Eustasio Rivera”, como respuesta de la sociedad civil a los episodios de violencia que habían vivido en los últimos años, entre los más recordados el asesinato del Alcalde Luis Humberto Trujillo Arias en el 2004 y el asesinato de los 9 concejales en el 2006. En un momento toman la decisión de realizar una votaciones por la paz que llama “el mandato ciudadano por la vida, la dignidad humana y la paz” que se realizan en el marco de las elecciones al Congreso, el 12 de marzo de 2006. En él convocan a toda la población, incluyendo a NNJA, a unas urnas a decirle a los actores armados que respetaran su territorio como territorio de paz. A los niños los invitan a manifestarse a través de dibujos y mensajes, y crear un mandato infantil. Como símbolo de ese mandato ciudadano dejan una escultural en forma de mano que está ubicada al lado derecho de la Iglesia central; y simboliza el trabajo por la región y a su vez está abierta diciendo ´no más´.
    Actores que participaron: Asamblea municipal, constituyente de Rivera, Comunidad en general, líderes comunitarios y políticos, Instituciones Educativas, Redepaz.


    Constituyente agraria por la paz

    Lugar: Tello, Huila
    Tipo de experiencia: Participación política (Participación ciudadana, protesta y movilización)
    Qué pasó: Con el deseo de restaurar el tejido social y crear lazos de unidad y de hermandad, la Asociación de trabajadores campesinos del Huila – ATCH- lideró una serie de espacios de reunión para que las personas de la comunidad contaran sin temor alguno sus sueños y las formas de lograrlos, mediante reflexiones en mesas de trabajo frente a temas de género, juventud, política agraria, derechos humanos y conflicto. Estas mesas contaron con la participación de juntas de acción comunal, comunidad en general, la asociación de trabajadores campesinos del Huila, asociaciones de productos agropecuarios, la ex senadora Piedad Córdoba y el personero de Tello. La experiencia parte de la base de que la gente sabe cómo solucionar sus problemas; y de que a pesar de que el campo ha sido el escenario donde ha nacido el conflicto social y armado que vive el país, es en el campo donde se van a dar las alternativas de vida y de paz que se necesitan. La experiencia ha servido como referente para otros municipios, por lo que se está planteado realizar cuatro constituyentes agrarias por la paz en el departamento.
    Actores que participaron: Asociación de trabajadores campesinos del Huila, Asociaciones de productos agropecuarios, Ex senadora Piedad Córdoba, Personero de Tello, Juntas de acción comunal, Comunidad en general.


    Gestores Humanitarios del Huila: Una apuesta de paz desde el sur del país

    Lugar: Tello, Huila
    Tipo de experiencia: Participación política (Participación ciudadana, protesta y movilización)
    Qué pasó: San Andrés de Tello contaba con una base militar al lado del colegio y un campo minado. Algunos líderes de Asojuntas buscaron a Plataforma Sur de Procesos Sociales para que los ayudaran. Ellos hicieron el acompañamiento jurídico necesario y se logró la reubicación de la base militar. A raíz de eso se inició un trabajo en formación en DDHH de Gestores Humanitarios. Los Gestores Humanitarios son campesinos y campesinas productores que, cansados de la vulneración de sus derechos por parte los actores armados, decidieron sacar tiempo del trabajo en sus fincas para asistir a capacitaciones y talleres, y así poder brindar una apoyo a sus comunidades, con el propósito de tener un Gestor Humanitario por cada vereda, una persona con conocimientos del derecho y las normas de convivencia que velara por los derechos humanos de su comunidad. Durante este proceso se construyó colectivamente la “Cartilla de Formación en Derechos Humanos”, como una herramienta pedagógica que permitiera la réplica de futuros procesos similares en territorios de conflicto armado. Los Gestores Humanitarios han sido invitados a múltiples eventos nacionales para compartir su experiencia de paz y convivencia, y está siendo pedido por comunidades campesinas de diferentes municipios y veredas de la región surcolombiana que se han visto afectadas por el conflicto armado colombiano y que desean replicar la experiencia. Ahora el Programa de Desarrollo y Paz del Huila y Piedemonte Amazónico HUIPAZ ha iniciado su apoyo también.
    Actores que participaron: Plataforma Sur de Procesos Sociales, Asociación de Juntas Comunales, HUIPAZ


  • POBLACIONES

    Microempresa de población en condición de discapacidad

    Lugar: Puerto Rico, Caquetá
    Tipo de experiencia: Poblaciones (Personas con discapacidades)
    Qué pasó: En el año 2011, gracias al apoyo de Pastoral Social, un grupo de personas en condición de discapacidad formó una microempresa para elaborar límpido, escobas y mechas para hacer traperos. El proceso implicó la gestión de un proyecto para la financiación del proceso, así como prestamos individuales. Actualmente la microempresa persiste y ya cuentan con producción. Buscan ahora un lugar adecuado para poder vender los productos que fabrican. Dentro de este proyecto están vinculadas 53 familias que obtienen de allí sus ingresos económicos, y contar con un ahorro para el momento en que alguno de las personas necesite suplir alguna necesidad y no tenga los recursos, por ejemplo tenga que viajar a otra ciudad para una cita médica. El proceso ha empoderado a las familias y les ha permitido reconstruir su proyecto de vida, logrando que su condición no sea un obstáculo para el logro de una vida digna.
    Actores que participaron: Pastoral Social, Presidente de la Asociación FUNDIFUTURO


    Festivales Departamentales de Juventud

    Lugar: Neiva, Huila
    Tipo de experiencia: Poblaciones (Jóvenes)
    Qué pasó: Los Festivales de Juventud son una iniciativa juvenil que busca construir espacios de encuentro en el marco del diálogo, la incidencia, la integración y la participación. En estos espacios los y las jóvenes se encuentran para dialogar sobre temas como calidad de la educación, servicio militar, tarifa diferencial, paz, organización juvenil, oportunidades y condiciones laborales de la juventud, organización, entre otros. En ellos se usa el arte como medio de expresión juvenil. El I Festival Departamental de la Juventud se realizó en 1996, con la vinculación de la Secretaria de Educación Municipal y el Viceministerio de la Juventud. Entre el primero y el segundo pasaron 16 años. Pero entre estos dos se generó un espacio llamado Coordinadora Departamental Juvenil que convocó a los y las jóvenes a ser los organizadores de los festivales, a conversar y a definir agenda política de acción de la juventud huilense. El segundo festival se dio en el año 2012 y el tercero al año siguiente. La Corporación Casa de la Memoria Quipu Huasi ha estado a la cabeza de la organización del festival. Los festivales se han articulado con la constitución de los consejos municipales de juventud. Esta construcción de iniciativas de paz se promueve desde lo cultural arte como una herramienta de no violencia y construir una cultura de paz.
    Actores que participaron: Corporación Casa de la Memoria Quipu Huasi, Consejos Municipales de Juventud, Organizaciones: colectivos de teatros, colectivos de medio ambiente, colectivos de diversidad sexual, grupos de movimientos políticos y académicos de cada uno de los 37 municipios del Huila, Gobernación del Huila, Alcaldías en algunos municipios, Agencias de cooperación internacional, Organizaciones sociales de cada municipios (víctimas y de mujeres)


  • PRODUCTIVIDAD Y DESARROLLO RURAL

    Proyectos ganaderos

    Lugar: El Doncello, Caquetá
    Tipo de experiencia: Productividad y desarrollo rural (Asistencia técnica para la producción y comercialización)
    Qué pasó: El Comité de Ganaderos del Caquetá en común acuerdo con la Gobernación de Caquetá, por el sistema nacional de regalías, gestionó recursos para el sistema de reconversión ganadera para la paz, proyecto que tendrá una duración de 6 años. Con este proyecto no solo se busca mejorar la genética del ganado, el aprovechamiento de los pastizales y la producción de lácteos y cárnicos, sino los ambientes familiares de quienes se beneficien del proyecto, gracias a un componente de acompañamiento social. El proyecto es un aporte a la conservación y el fortalecimiento de la región amazónica. En su primera fase, para seleccionar las familias ganaderas de los 9 municipios del sur (Albania, San José del Fragua, El Paujil, El Doncello, La Montañita, Puerto Rico, San Vicente del Caguán, Cartagena del Chairá y Milán) se hizo la socialización, se inscribieron las fincas, se seleccionaron y en este año iniciarán las visitas y apoyos.
    Actores que participaron: Gobernación y Comité de Ganaderos, Sistema de Regalías y ganaderos de los municipios beneficiados.


    Grupo Asociativo San Julián

    Lugar: Florencia, Caquetá
    Tipo de experiencia: Productividad y desarrollo rural (Acceso a la tierra)
    Qué pasó: El predio San Julián se encontraba a cargo de la Dirección Nacional de Estupefacientes, en un proceso de extinción de dominio, luego de haber sido incautado a narcotraficantes. En septiembre del 2007, con la llegada de dos familias, se inicia la ocupación a este terreno, y para agosto del año siguiente serían 10 las familias que se ubicarían allí. Posteriormente “Este predio rural fue asignado a 10 familias campesinas sin tierra por el Consejo Nacional de Estupefacientes, para adelantar un programa de reforma agraria con la adjudicación de subsidios de tierra previa evaluación del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (INCODER)” (Movimiento Regional por la Tierra, 2013), y con el fin de “contribuir con la implementación de un sistema de producción ganadera integral que contemple la seguridad alimentaria y la ganadería de ingreso sostenible"(Movimiento Regional por la Tierra, 2013). Las familias del predio San Julián han recibido capacitaciones y acompañamiento en producción orgánica y ecológica de alimentos del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), así como de organizaciones no gubernamentales sin ánimo de lucro como la Corporación Manigua “Tejiendo vida por la Amazonía”, en el marco de su línea estratégica de seguridad alimentaria. Actualmente las 10 familias a las que les fue adjudicado el predio se encuentran organizadas en el Grupo Asociativo San Julián, que a su vez hace parte de Agrosolidaria Florencia.
    Actores que participaron: Incoder, Campesinos, Agrosolidaria, Sena, Anuc, Corpomanigua


    Cultivo del caucho en Maracaibo

    Lugar: Puerto Rico, Caquetá
    Tipo de experiencia: Productividad y desarrollo rural (Asistencia técnica para la producción y comercialización)
    Qué pasó: En la vereda Maracaibo 2, Jurisdicción de Rio Negro, la Asociación de Reforestadores y Cultivadores de Caucho del Caquetá (ASOHECA) desarrolló un proyecto mediante el cual ayudaron a los campesinos con unas hectáreas para sembrar árboles de caucho. En éste, el campesino compraba 500 árboles y ASOHECA les daba 1500 más. Esto llevó a la creación de una Asociación local donde se procesa el caucho y se estableció un precio para que las personas pudieran vender el producto sin inconveniente. Fue una experiencia que llevó a 30 familias a reemplazar los cultivos de coca por cultivos lícitos.
    Actores que participaron: Familias cultivadoras de caucho de la vereda, Maracaibo, ASOHECA


    Chocaguán

    Lugar: San Vicente del Caguán
    Tipo de experiencia: Productividad y desarrollo rural (Asistencia técnica para la producción y comercialización)
    Qué pasó: En 1989 se da inicio al proyecto “Fomento de siembra de cacao”, cuyo eslogan es: "Si al cacao no a la coca". El proyecto buscaba generar una ruptura de las familias con la ilegalidad, convirtiéndose en una apuesta que además contribuiría a la seguridad alimentaria y el desarrollo rural de la zona del bajo Caguán. El proyecto se gestó desde la parroquia de Remolinos del Caguán e inicio con 30 familias, que dos años más tarde se convertiría en el Comité de Cacaoteros de Remolinos del Caguán, que en 1994 tendría su reconocimiento jurídico. A mediados de 1993 se dan las primeras cosechas de cacao, luego con el apoyo de la parroquia adquirieron maquinaria que les permitiría hacer el procesamiento del cacao, dando paso así a la producción de chocolate y con esto a las primeras venta en el mercado. En el año 1996 se da inicio al montaje de la planta agroindustrial y luego se da a conocer el producto Chocaguán y la experiencia como tal a nivel nacional. En el año 2004 esta experiencia recibe el Premio Nacional de Paz como un reconocimiento al esfuerzo de sus asociados de mantenerse como una opción alternativa a la ilegalidad y sobrevivir en medio del conflicto.
    Actores que participaron: Campesinos, Parroquia de Remolinos del Caguán, Asoheca


    Proyecto productivo de cárnicos para víctimas del conflicto

    Lugar: Hobo, Huila
    Tipo de experiencia: Productividad y desarrollo rural (Asistencia técnica para la producción y comercialización)
    Qué pasó: El proyecto inicia cuando un grupo de 8 personas en situación de desplazamiento, que representan igual número de hogares del municipio, logra conseguir el apoyo de la Unidad de Atención y Reparación Integral a Víctimas (UARIV) para la realización de un proyecto productivo de cárnicos. Gracias esto fueron capacitadas con el SENA e iniciaron un cambio positivo en sus vidas, mejorando la calidad de vida de sus familias. Según testimonios de uno de sus beneficiarios: “Esta experiencia es una realidad que aporta a las familias a olvidar un poco el sufrimiento del desplazamiento, a través de una actividad productiva”. De igual manera se han ganado espacios de participación en los comités de política social y comité de justicia transicional. El grupo sugiere la promoción de apoyos a estos grupos asociativos, como formas de generar opciones de vida digna para las personas más afectadas por el conflicto.
    Actores que participaron: Víctimas de Hobo, Unidad de víctimas, SENA, Alcaldía municipal, Gobernación del Huila


  • VÍCTIMAS

    Reubicación de la comunidad Embera Chami en San José De Canelos

    Lugar: Florencia, Caquetá
    Tipo de experiencia: Víctimas (Reparación)
    Qué pasó: En agosto de 2012 se inició el proceso para la reubicación de 45 familias de la comunidad indígena Emberá Chamí, quienes fueron desplazadas por la violencia de su resguardo en Honduras – Caquetá, desde el año 2007. Durante los últimos 5 años la comunidad había permanecido en barrios marginales de la ciudad de Florencia, donde habían afrontado situaciones críticas de discriminación y pobreza. Hace cuatro años, en cumplimiento a la tutela número 271 de 2009, les fue entregado por el INCODER un predio en zona rural del municipio. La misma tutela ordenó garantizarles la posesión de un terreno digno y habitable además de garantías para el auto sostenimiento, la protección de las familias y la restitución de sus derechos colectivos e individuales con enfoque diferencial. Pese a este fallo jurídico, luego de 2 años la comunidad no había podido tomar posesión efectiva del territorio asignado, dada la falta de acompañamiento para instalarse en condiciones dignas. Por esta razón, el ACNUR con la comunidad propusieron un proceso progresivo para construir participativamente el plan de reubicación de la comunidad y asegurar la permanencia en la tierra entregada. En esa primera fase, 130 hombres y mujeres de todas las edades participaron de la reubicación, desde su fase de diseño. Para el proceso de reubicación ACNUR brindó apoyo organizativo para la autoconstrucción de 30 soluciones de vivienda, proyectos productivos, y la caracterización económica y productiva que los llevó a organizarse en torno a la elaboración de sus artesanías y participar con ellas en la feria de las Colonias en Bogotá. Fuente: http://www.acnur.org/t3/noticias/noticia/colombia-una-nueva-vida-para-una-comunidad-indigena-desplazada/
    Actores que participaron: Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados – ACNUR, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD, Corporación Yapawaira, Administración Municipal, Comunidad indígena Embera – Chamí


HUILA - Subregión 1

HUILA - Subregión 2

CAQUETÁ - Subregión 1

CAQUETÁ - Subregión 2

SUBREGIONES

RECURSOS Y

EXPERIENCIAS DE PAZ

NBI (NECESIDADES

BÁSICAS INSATISFECHAS)

VIOLENCIA E IMPACTO

HUMANITARIO

Experiencias de paz según actores claves (ampliadas a un radio de 3km)

 

Necesidades Básicas Insatisfechas* según actores clave sobrepuestas a recursos y experiencias de paz, según actores clave

 

*Dependencia económica, hacinamiento crítico, inasistencia escolar, déficit en servicios básicos, y déficit en los materiales de las viviendas.

Fenómenos de Violencia e Impacto Humanitario* según actores clave sobrepuestas a recursos y experiencias de paz, según actores clave.

 

*Homicidios, secuestros, minas antipersonales y desplazamiento forzado.

Huila

Caquetá

 DOCUMENTOS DEL PROYECTO  

EQUIPO DEL PROYECTO

  • Fundación Ideas para la Paz:
  • María Victoria Llorente
  • Directora Ejecutiva
  • Sergio Guarín
  • Coordinador Área de Postconflicto y
    Construcción de Paz
  • María Carolina Meza
  • Investigadora Principal
  • Paulo Tovar
  • Investigador
  • Juan Mauricio Torres
  • Investigador
  • Juan Diego Duque
  • Asistente de Investigación
  • Bernardo Pérez
  • Asesor
  • Antioquia - Chocó
  • Isabel Berrío
  • Coordinadora regional
  • David Yepes y
    Deysi Manco
  • Asesores regionales
  • Óscar Castaño
  • Investigador regional
  • Patricia Salas
  • Gestora local
  • Jaqueline Arenas
  • Gestora local
  • Elizabeth Montoya
  • Gestora local
  • Gloria Olaya
  • Gestora local
  • Emilce Perea
  • Gestora local
  • Cauca
  • Elmer Guevara
  • Coordinador regional
  • Alejandro Hurtado
  • Asesor regional
  • Érica Agredo
  • Investigadora regional
  • María Victoria Villamil
  • Gestora local
  • Carolina Hernández
  • Gestora local
  • José Libardo Solarte
  • Gestora local
  • Óscar Leyton
  • Gestora local
  • Huila - Caquetá
  • Jéniffer González
  • Coordinadora regional
  • Andrea Castañeda
  • Asesora regional
  • Yineth Arévalo
  • Investigadora regional
  • Adriana Rojas
  • Gestora local
  • Edillamid Quintero
  • Gestora local
  • Diana Toledo
  • Gestora local
  • Gloria Durán
  • Gestora local
  • Norte de Santander
  • Juan Carlos Cordón y
    Mario Quiñones
  • Coordinadores regionales
  • Felipe Moreno y
    Carolina Gutiérrez
  • Asesores regionales
  • Nubia Mendoza
  • Investigador regional
  • Alexa Salas
  • Gestora local
  • Yaneth Ugarte
  • Gestora local
  • Katherine Lobo y
    Fernando Lemus
  • Gestores locales
  • Fotografías
  • Archivo Fundación Ideas para la Paz - Archivo Publicaciones Semana
  • Diseño y diagramación multimedia
  • Carlos Arango
  • ISBN
  • 978-958-59274-0-7