CAUCA

  • Afrodescendientes

    Corporación Consejo Comunitario de Organizaciones de Base de la Cuenca alta del Río Patía (CORPOAFRO).
    Lugar de incidencia: Patía

    CORPOAFRO nace en el 2003, inicialmente agrupó a 6 Consejos Comunitarios y 12 Organizaciones, con el tiempo ha ido creciendo. Es un proyecto de articulación organizativa regional que aglutina las expresiones de población negra de los municipios de la Cuenca Alta del rio Patía. Busca forjar desde las bases procesos tendientes a mejorar la calidad de vida de la población afrodescendiente, mediado por la generación concertada de políticas públicas.


    Unidad de Organizaciones Afrocaucanas (UOAFROC)
    Lugar de incidencia: Caloto, Corinto, Miranda y Santander de Quilichao

    UOAFROC, es una organización No gubernamental de desarrollo social, de segundo nivel, sin ánimo de lucro, que nace en el año 2003 por iniciativa de diferentes organizaciones en el seno del NOVENO ENCUENTRO DE LA CULTURA AFRO DEL SUROCCIDENTE COLOMBIANO, como un espacio que asocia las diferentes expresiones organizativas afros del departamento y a su vez de interlocución con el estado y sus diferentes dependencias, de análisis, construcción de directrices, defensa de los derechos colectivamente, de denuncia, concertación con otras etnias, defensa del territorio, de la seguridad, soberanía y autonomía alimentaria; buscando el bienestar social, económico, político, cultural y ambiental de los Afros en el departamento del Cauca. Fuente: http://www.pazdesdelabase.org/index.php?option=com_content&view=article&id=183&Itemid=55


    Consejos Comunitarios del Norte del Cauca (ACONC)
    Lugar de incidencia: Padilla, Caloto, Santander, Corinto, Suarez, Buenos Aires, Miranda, Puerto Tejada, Guachené y Villa Rica

    Los Consejos Comunitarios del norte del Cauca se encuentran asociados como ACONC, organización a través de la cual han ganado reconocimiento a nivel local, regional, departamental y nacional contando con aliados de cooperación técnica y financiera que han sido acompañantes de sus procesos sociales. En esta región se han reconocido aproximadamente 32 Consejos Comunitarios de los diez municipios que hacen parte de la región, (Padilla, Caloto, Santander, Corinto, Suarez, Buenos Aires, Miranda, Puerto Tejada, Guachené y Villa Rica).
    Aconc nace en el municipio de Suárez gracias a la gestión de la Fundación Cultural Afrocolombiana, la cual después de varios informes sobre violación de derechos humanos identificó algunos consejos comunitarios de la zona norte y empezó un proceso de motivación con la gente para la conformación de otros nuevos consejos a través de visitas a veredas y promoción de la organización.
    Actualmente la asociación tiene una estructura organizativa que le permite trabajar en el cumplimiento de su misión: “articular las dinámicas del proceso organizativo de los consejos comunitarios de negritudes, el rescate y sostenimiento de la cultura ancestral, la defensa del territorio, de los derechos humanos, la autonomía, la consecución y conservación de la tierra y el medio ambiente.”

  • GREMIOS

    Coperativa del Sur del Cauca (COSURCA)
    Lugar de incidencia: Almaguer, Balboa y Patía

    COSURCA es una organización cooperativa conformada actualmente por once asociaciones de productores, una cooperativa y tres o municipios, en el Macizo Colombiano, centro y sur del Cauca. Fue constituida para desarrollar actividades de producción agrícola, mercadeo, ahorro y crédito, asistencia técnica, previsión y servicios especiales; fruto del trabajo de las comunidades, los dirigentes campesinos de la región y de la cooperación institucional impulsada por el programa de Desarrollo Alternativo agenciado por las Naciones Unidas. Este proyecto estuvo orientado a la sustitución de cultivos para uso ilícito en la región sur del Cauca y norte del departamento de Nariño, durante la década de los años ochenta, hasta el año 1993. Fuente: http://www.cosurca.org/


    Asociación Agroambiental de Trabajadores del Patía (Agropatía)
    Lugar de incidencia: Almaguer, Balboa y Patía

    Es una organización que lucha por la consecución de una vida digna para los campesinos del Patía, Agropatía está comprometida con la construcción de paz con justicia social. Apoyan las movilizaciones sociales por la salud, la educación y las iniciativas de zonas de reserva campesina.


    Anglo Gold Ashanti Colombia (Empresa minera)
    Lugar de incidencia: Almaguer y Bolívar

    AngloGold Ashanti Colombia es una empresa perteneciente a AngloGold Ashanti Limited, compañía mundial líder en minería de oro, cuya sede central se encuentra en Johannesburgo, y que cuenta con un portafolio de veinte operaciones desplegadas en diez países de cuatro continentes. La empresa tiene varias solicitudes en el departamento para explotación minera.


    ANDI Seccional Cauca
    Lugar de incidencia: Cauca

    La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia – ANDI es una agremiación sin ánimo de lucr que tiene como objetivo difundir y propiciar los principios políticos, económicos y sociales de un sano sistema de libre empresa. Fue fundada el 11 de septiembre de 1944 en Medellín y desde entonces es el gremio empresarial más importante de Colombia. La sede principal de la ANDI se encuentra en Medellín y cuenta con sedes en Bogotá, Cali, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga, Manizales, Pereira, Ibagué, Santander de Quilichao y Villavicencio.
    La ANDI en el departamento del Cauca inicia actividades el 2 de febrero del año 2002 como una Subgerencia Especializada de la Seccional Valle del Cauca, y en junio del 2004 se crea la Seccional Cauca como respuesta al crecimiento empresarial en el Norte del Departamento y a la necesidad de buscar soluciones a los requerimientos puntuales presentados por los empresarios. Actualmente cuenta con 41 empresas afiliadas y esta liderando la apuesta productiva del Conglomerado Industrial en la Agenda Interna del Cauca y en la Estrategia de Competitividad del Cauca.
    Para mayor información: http://www.andi.com.co/SecCau

  • INDÍGENAS

    Asociación de Cabildos del Norte del Cauca (ACIN)
    Lugar de incidencia: Zona Norte, Municipios de Santander de Quilichao, Toribio, Caldono, Caloto, Miranda, Corinto, Jambaló.

    La Asociación de Cabildos Indígenas del norte del Cauca-ACIN CXAB WALA KIWE (Territorio del Gran Pueblo) se creó en 1994. Está ubicada en el municipio de Santander de Quilichao, norte del departamento del Cauca al suroccidente colombiano. Agrupa 14 resguardos y 16 cabildos indígenas; Toribío, Tacueyó, San Francisco, Corinto, Miranda, Huellas Caloto, Toéz, Jambaló, Munchique los Tigres, Canoas, Delicias, Concepción, Guadualito, Cerro Tijeras, Pueblo Nuevo Ceral, Alto Naya y el Cabildo urbano de Santander de Quilichao en 7 municipios: Toribío, Caloto, Miranda, Corinto, Jambaló, Santander de Quilichao y Suárez. La ACIN representa al movimiento indígena más reconocido en el país por defender su plan de vida, entendido no como un documento escrito sino como el sueño colectivo y el camino diario para hacerlo realidad, teniendo como referente sus principios de vida espiritualidad, reciprocidad, integralidad y uso respetuoso de la tierra, además de los principios organizativos que han acompañado a las comunidades en todas sus luchas Unidad - Territorio - Cultura - Autonomía.

    Esta dinámica del Plan de Vida ha sido posible a través de una estructura actual vigente conformada por los componentes Político Organizativo como son: Congresos, Movilizaciones, Proyectos Comunitarios, Asambleas y Juntas directivas, pero también está el componente Técnico Operativo, representado en los Tejidos de Vida que están organizados así:

    • Tejido Económico Ambiental que desarrolla formas productivas, de conservación, de intercambio (trueque) y de economía del Pueblo Nasa en equilibrio y armonía con la madre tierra.

    • Tejido Pueblo y Cultura que promueve la identidad y el bienestar en armonía con la madre tierra e incluye los Programas de Salud, Educación, Mujer y Familia y Jóvenes.

    • Tejido de Justicia y Armonía que adelanta iniciativas de capacitación, coordinación y ejercicio del derecho orientado a partir de la ley de origen hacia el derecho propio en coexistencia con el marco constitucional y jurídico del país (abarca las instancias de: Equipo Jurídico Zonal, Nasa Üus yutxpenxi, Tribunal Internacional de Opinión, Escuela de formación de Derecho Propio y Comisión Político Organizativa.)

    • Tejido Defensa de la Vida que implementa estrategias y mecanismos para la defensa de la vida y de los Derechos humanos donde se incluye la Guardia Indígena.

    • Tejido de Comunicación y Relaciones Externas para la verdad y la vida que incorpora y articula las estrategias comunicativas tradicionales y de medios masivos para informar, reflexionar, decidir y actuar, además de promover la iniciativa diplomática de la ACIN con el propósito de defender la vida de las personas, la pervivencia del territorio y del proceso.

    Para mayor información visite http://www.nasaacin.org/


    Consejo Regional Indígena del Cauca
    Lugar de incidencia: zonas centro, norte, sur, macizo, Oriente y litoral del Cauca donde hay presencia de resguardos

    El Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, es la organización que agrupa a más del 90% de las comunidades indígenas del departamento del Cauca. En la actualidad representa 115 Cabildos y 11 Asociaciones de Cabildos que están divididos en 9 zonas estratégicas. Legal constituidos existen 84 Resguardos de 8 pueblos indígenas del Cauca: Nasa – Paéz, Guambiano Yanaconas, Coconucos, Epiraras – siapiraras ( Emberas), Totoroes, Inganos y Guanacos. Se le reconoce como Autoridad Tradicional de los pueblos indígena del Cauca, es una entidad pública de carácter especial y en la actualidad lidera negociaciones con el Estado, producto de un sinnúmero de compromisos que la nación colombiana tiene con los grupos indígenas de esta parte del país.
    Fuente: http://www.cric-colombia.org/


    Radio Nasa, Voces de Nuestra Tierra, Radio Payumat (Tejido de Comunicación ACIN)
    Lugar de incidencia: Zona Norte, Municipios de Santander de Quilichao, Toribio, Caldono, Caloto, Miranda, Corinto, Jambaló.

    Hace parte del Tedijo de Comunicación de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, ACIN.


    INFIKUW-CEFIC- INSTITUTO DE FORMACIÓN INTERCULTURAL COMUNITARIO KWE’SX UMA KIWE
    Lugar de incidencia: Jambaló

    Es una organización que promueve la formación integral de personas basados en los principios culturales de búsqueda de equilibrio y armonía con la naturaleza, una educación comunitaria, participativa que propicie la interculturalidad, acercándos también a los conocimientos científicos y tecnológicos universales.
    Para mayor información: http://www.tamakiwe-caldono.org/infikuk/publicaciones.htm


  • JÓVENES Y ADOLESCENTES

    Fundación Talentos
    Lugar de incidencia: Corinto, Miranda

    Organización No Gubernamental del Municipio de Corinto, con equipo profesional de la misma zona, que ha logrado realizar un trabajo de sensibilización, de formación y de prevención del conflicto desde herramientas lúdicas y pedagógicas con niños, adolescentes y sus familias. Todo esto motivado desde el juego y con el ánimo de prevenir la vinculación de esta población a grupos armados y de fortalecer los valores de la convivencia.
    Mayor información: http://fundaciontalentoscorinto.blogspot.com/


  • MUJERES

    Organización Mujer Campesina
    Lugar de incidencia: Argelia

    Es una organización de mujeres que lucha por la promoción defensa y respeto de los derechos de las mujeres y el campesinado, búsca el cambio de la conciencia colectiva y la construcción de una sociedad basada en la equidad y la justicia social.


    Cantadoras del Patia
    Lugar de incidencia: Patia - Balboa

    Las Cantadoras del Patía son un grupo de mujeres afros de la tercera edad que interpretan música tradicional de la región del Patía en departamento del Cauca, como una forma de mantener la tradición oral de su raza. El grupo trabaja sobre la identidad de las comunidades afrodescendientes como la vida, la muerte, las festividades y el diario vivir de estas comunidades. Las voces estarán acompañadas con el violín, el bandolín o tiple, la guitarra, el brujo y la tambora. Las Cantadoras ganaron el Premio Nacional de Cultura en 1994, son reconocidas como embajadoras de paz y han llevado su mensaje a varios escenarios de Colombia.


    Fundación Mujer Siglo XXI
    Lugar de incidencia: Miranda

    Fundación conformada por un grupo de mujeres emprendedoras, líderes, entusiastas y comprometidas con el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del municipio de Miranda mediante la gestión de proyectos, programas y actividades que les han permitido a la comunidad vulnerable una mayor participación en su desarrollo integral. Ha recogido a mujeres y sus familias para mejorar condiciones de vida y desde distintas iniciativas ha aportado a fortalecer el liderazgo y las capacidades de emprendimiento de las mujeres. Han realizado movilizaciones en rechazo a la violencia y el conflcito en la zona. Mayor información: http://mujersiglo21.com.co/


  • VÍCTIMAS

    Junta de Accion Comunal Corregimiento el Mango
    Lugar de incidencia: Argelia

    Organización social y comunitaria que trabaja en la solución de los problemas de la comunidad, y al mismo tiempo, dedica importantes esfuerzos con las comunidades para la exigencia de sus derechos.


    Asociación de Desplazados Mercaderes (ASODESMERC)
    Lugar de incidencia: Mercaderes

    Reune a los desplazados del municipio. Su campo de acción está relacionado con las víctimas de la violencia, la reparación integral a las víctimas de la violencia, acompañamiento, atención integral y bienestar psicosocial, política para la paz y la organización y empoderamiento ciudadano.


    Asociacion de victimas de desplazados por la violencia (FUNTESU)
    Lugar de incidencia: Santander de Quilichao

    Es un organización de desplazados que promueve la exigencia de la garantía de los derechos de los desplazados. La organización fue creada desde el 2007 a raíz de la falta de voluntad política para atender a los desplazados. Los asociados de esta fundación han recibido:
    -Capacitación del SENA con unidades productivas en aseo, artesanías, sandalias, modistas de alta costura, comidas rápidas, cárnicos y lácteos.
    -Fortalecimiento para 19 unidades con AGROINNOVA en 2012 en lo agrícola.
    -Dotación de bombas de fumigar, mangueras y machetes.
    -Apoyó para el Proyecto de tierras del 2011 con el INCODER, que estaba conformado por 4 fincas para un grupo de 27 familias. En este proyecto se doto de recursos a las familias para el acceso a la tierra y la elaboración de un proyecto productivo


  • OTROS

    ASOJUNTAS
    Lugar de incidencia: Argelia

    La Asociación de Juntas de Acción Comunal de Argelia es una organización que tiene como objetivo generar espacios de construcción de desarrollo social, político, económico, ambiental y cultural; donde los componentes organizativos conlleven al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades.


    Asociación de Trabajadores Campesinos de del Municipio de Argelia (ASCAMTA)
    Lugar de incidencia: Argelia

    Asocacion campesina que lucha por los derechos de los campesinos y trabaja por la constitución de una Zona de Reserva Campesina en Argelia. Fuente: http://ascamta.blogspot.com/


    Asociación de Líderes ASOLIDERES
    Lugar de incidencia: Balboa

    Asociación de Líderes ASOLIDERES. Es una organización del municipio de Balboa que trabaja en el fortalecimiento de las organizaciones del territorio, tiene gran poder de convocatoria y aceptación. Impulza procesos de tecnificación y fortalecimiento de la economía campesina local.


    Comité de Integración del Macizo Colombiano (CIMA)
    Lugar de incidencia: Municipios del Macizo y Sur del Cauca

    El CIMA es un proceso organizativo en desarrollo que busca fortalecer la participación de la comunidad, especialmente campesina de la región del macizo, en la reivindicación de sus derechos con el objetivo de satisfacer sus necesidades y lograr en la región un desarrollo de acuerdo a las necesidades y demandas de sus pobladores. Fuente: http://www.pazdesdelabase.org/index.php?option=com_content&view=article&id=143&Itemid=41


    Marcha Patriotica
    Lugar de incidencia: Patía, Argelia, Balboa

    Movimiento político de izquierda que aboga por una salida negociada al conflicto armado, por una reforma agraria integral, y por el derecho a las víctimas a la reparación y restitución de sus tierras. Está en contra de los megaproyectos, como la minería a gran escala, y de las transnacionales. Abogan por el pleno derecho a la salud, la educación y el trabajo, por el respeto a los derechos humanos y en particular los derechos de los pueblos indígenas, de los afros y de las mujeres. Defienden la unión con países latinoamericanos y la soberanía.


    Asociación de Juntas de Acción Comunal ASOCOMUNAL
    Lugar de incidencia: Mercaderes

    Es una organización cívica, social y comunitaria de gestión social, sin ánimo de lucro, de naturaleza solidaria, con personería jurídica y patrimonio propio, integrada por las Juntas de Acción Comunal del municipio. Tiene contacto con los líderes sociales de todas la juntas de acción comunal.


    Junta de Acción Comunal del Barrio Centro Mercaderes
    Lugar de incidencia: Mercaderes

    Como organización social y comunitaria, trabaja en la solución de los problemas más sentidos de la comunidad. Se trata de una JAC del casco urbano que conoce la situación social del municipio de Mercaderes, especialmente las relacionadas con seguridad ciudadana y convivencia.ial a las comunidades vulnerables, a través de asistencia humanitaria, acompañamiento en formación de derechos y autogestión. Además acompaña a la población victima en los procesos de restitución de derechos y en especial en los procesos de retorno a las víctimas de desplazamiento forzado.


    CECIDIC. Centro de Educación, Capacitación e Investigación para el Desarrollo Integral de la Comunidad
    Lugar de incidencia: Toribío

    Centro de educación, capacitación e investigación para el desarrollo integral de la comunidad, y en él se formulan programas de formación coherentes con la propia realidad de la región e impartidos por profesores nativos o cercanos a la cultura indígena. Es como una ciudad universitaria donde más de 400 jóvenes indígenas estudian temas relacionados con la agro-ecología, la economía y el desarrollo o las ciencias sociales. Tienen proyectos agrícolas, pecuarios, piscícolas y una planta de procesamiento de café. “Es una visión diferente de la que tienen normalmente las universidades de afuera o los doctorados donde la gente se capacita porque quiere emplearse en alguna empresa." esta institucion tiene su origen y mision en el fortalecimiento social y comunitario y cuenta con apoyo cooperación internacional. Fuente: https://javiersule.wordpress.com/2013/01/21/tejer-la-vida-caminar-la-palabra/#more-187


    Asociación de Municipios del Norte del Cauca (AMUNORCA)
    Lugar de incidencia: 10 municipios del Norte del Cauca: Corinto, Caloto, Miranda, Buenos Aires, Suarez, Villarica, Padilla, Puerto Tejada, Guachené y Santander de Quilichao.

    Representa la alianza de diez municipios para planificar aspectos relevantes del desarrollo de sus territorios con visión regional. Está compuesto por los Alcaldes de los municipios. Ha realizado investigaciones y proyectos de envergadura regional.


    Corporación Universitaria UNICOMFACUCA
    Lugar de incidencia: Cauca

    En la región norte hace presencia la Corporación Universitaria UNIICOMFACAUCA , de caracter privado, con Sede principal en Popayán y con sedes de cobertura en la región Norte del Cauca y el Sur del Valle. Su segunda sede en importancia y cobertura es la Sede en Santander de Quilichao. Es un actor relevante por los programas de tipo técnico, tecnológico y profesional. Esta institución ofrece fomración de acuerdo a las necesidades formación de las empresas privadas que hacen presencia en el territorio. También hacen aportes a la región en distintos proyectos y comités de desarrollo espacialemnte para el ámbito de la educación, el arte y la cultura. Para información: www.unicomfacauca.edu.co


    Universidad del Cauca
    Lugar de incidencia: Cauca

    La Universidad del Cauca es el instituto de educación superior más importante del Departamento, fundada por Simón Bolívar, tiene sede regional en el municipio de Santander de Quilichao donde ha establecido convenios para ofrecer programas tecnológicos y profesionales en la región del Norte del Cauca. Así mismo esta instancia ha desarrollado procesos de interacción con el entorno regional a través de otros programas de indole académico, investigativo y cultural. Para mayor información: www. unicauca.edu.co


    Direcciones de Núcleo Educativo. Corinto
    Lugar de incidencia: Corinto

    La Dirección de Núcleo Educativo es la instancia encargada de aplicar la política educativa del departamento en la entidad territorial cuando ésta no está certificada. El Director del Núcleo Educativo en cada municipio no certificado, representa a la Secretaría de Educación departamental y sus funciones son entre otras, velar por el cumplimiento de las políticas educativas, brindar apoyo, análisis y verificación de los procesos de calidad educativa, cobertura, asesoría y asistencia técnica y acompañar a los rectores y docentes rurales en su ejercicio pedagógico.


    Periódico Proclama
    Lugar de incidencia: Norte del Cauca

    Medio de comunicación escrito de mayor alcance en el norte del cauca. Su Director es escritor y periodista que trabaja sobre temas de la cultura, la política y la memoria histórica. . Prensa de carácter regional y deparatmental con sede en Santander de Quilichao, creado en 1983 por el periodista Alfonso Luna geller. El periódico es el referente del Cauca. Para mayor información: http://www.proclamadelcauca.com/


    Periódico Enlace Regional
    Lugar de incidencia: Norte del Cauca

    Periódico de alcance regional que trabaja temas del conflicto y el patrimonio. Ha denunciado temas álgidos que otros medios no se atreven a mostrar. Su director escribe artículos sobre el escenario del conflicto y posee archivos fotográficos de la región. Mayor información: http://mienlaceregional.com/periodico-impreso.html#


    Asociación Pro-constitución Zona de Reserva Campesina de Corinto (ASPROZOC)
    Lugar de incidencia: Corinto

    Aunque aun no está constituida legalmente la reserva ante ANZORC, Asociacion Nacional de Zonas Reservas Campesinas, existen de hecho, de manera legítima y comparten el conflicto con otras comunidades del municipio. La organización ha sido protagónica y ha liderado encuentros nacionales de ANZORC en el municipio.


    Asociación de trabajadores de la Zona de Reserva Campesina de Caloto (ASTRAZONACAL)
    Lugar de incidencia: Caloto

    Es representativa del sentir de los campesinos boga por la constitución de una Zona de Reserva Campesina aunque legalmente no esté constituída en Caloto. En todo el territorio y desde la institucionalidad se reconoce su relevancia en la participación de las discusiones sobre los temas de interés del campesinado.


    Asociación Pro-constitución de la Zona de Reservas Campesinas de Miranda.
    Lugar de incidencia: Miranda

    Es representativa del sentir de los campesinos; boga por la constitución de una Zona de Reserva Campesina aunque legalmente no esté constituída en Miranda. En todo el territorio y desde la institucionalidad se reconoce su relevancia en la participación de las discusiones sobre los temas de interés del campesinado.


    Corporación Esfera Azul
    Lugar de incidencia: Miranda

    La corporación Esfera Azul es una organización no gubernamental, sin ánimo de lucro, fundada en octubre de 1.999 con la misión de contribuír al mejoramineto de las condiciones de vida y la reconstrucción del tejido social de las comunidades urbanas y rurales, propendiendo por el conocimiento y la exigibilidad de los derechos, promoviendo la inclusión y reconociendo las diferencias poblacionales, de género y cultura como aporte al desarrollo integral sostenible. Mayor Información: http://miranda-cauca.gov.co/agremiaciones_asociaciones.shtml?apc=nbxx-1-&x=2859008


  • CULTURA Y EDUCACIÓN

    Experiencias exitosas municipales de paz

    Lugar: Corinto y Guadalupe

    Qué pasó: Los municipios de Corinto y de Guadalupe, en Huila se aliaron para compartir experiencias exitosas de paz en los municipios. Ambos municipios acordaron configurar un equipo de personas que visitará al otro municipio para apropiar conocimientos y herramientas desde los distintos sectores en los que se identificaba la oportunidad de aprender buenas prácticas.
    En este caso ambos equipos se reunieron en el municipio del Huila para crear un plan de acompañamiento y articulación de acción conjunta. En este plan se formuló conjuntamente un diagnóstico de contexto educativo y se logró hallar la necesidad de construir una metodología que hiciera efectiva la garantía de los derechos humanos en zonas de conflicto armado en el ámbito escolar. Con esto se buscaba afectar positivamente la calidad educativa y disminuir los índices de deserción.

    Actores que participaron: Concejo Municipal, Cabildo de Corinto, Zonas de Reserva Campesina, Representante de los jóvenes, Dirección de Núcleo Educativo, Secretaría de Educación. Gobierno de Municipio de Guadalupe.


    Programa "En la Jugada"

    Lugar: Corinto y Miranda
    Tipo de experiencia: Cultura y educación (Expresiones culturales y artísticas)
    Qué pasó: El programa EN LA JUGADA, es una propuesta diseñada y desarrollada por la Fundación Talentos, Organización No Gubernamental, sin ánimo de lucro, creada en Corinto Cauca y constituida por profesionales y personal de apoyo del mismo municipio.
    La propuesta como otras de la Fundación encaminadas a la protección y prevención de la vinculación de niños al reclutamiento forzado a través de programas lúdicos, ha contado con apoyos de Unicef y War Child, organización holandesa que trabaja con niños de zonas en conflicto armado. El programa en la jugada ha sido significativo para muchos niños y familias porque beneficia a niños, jóvenes, docentes y familias, en articulación con las instituciones educativas, ampliando acciones al sector comunitario. El programa de la Fundación Talentos estimula habilidades para la vida a partir del juego y hace parte de La Red Nacional de Futbol y Paz. En LA JUGADA vincula otras estrategias como CONVIDANZA, CONVIESCENA Y CONVIMUSICA, desde donde se articula el deporte con el arte.

    Actores que participaron: Fundación Talentos, adolescentes, familias, docentes, comunidades, gobiernos locales, Organizaciones internacionales, Juntas de acción comunal, ONGs internacionales, Alcaldía, las instituciones educativas.


    Intercolegiado nacional de Futbol

    Lugar: Corinto

    Qué pasó: En octubre de 1997 cuando entrenaba un equipo de fútbol infantil (niños de 13 y 14 años), se logró ganar el campeonato nacional de intercolegiados celebrado en Bogotá. Es recordado como un momento inolvidable. La bienvenida de los niños campeones se hizo con una amplia participación de la comunidad con festejos carnavles. “Fue la primera vez que la prensa a nivel nacional hablaba algo bueno de Corinto. La gente se desahogó, creyó que se podía hacer cosas diferentes”

    Actores que participaron: Niños y jóvenes, las familias, la Alcaldía, todo el pueblo.


    Casas Pintadas

    Lugar: Miranda

    Qué pasó: El 4 de abril de 2013, en la vereda Guatemala en horas de la tarde lanzaron un tatuco las FARC desde la montaña hasta el puesto del ejército que queda en la vereda. Este tatuco cayó en una vivienda donde dejó un niño de 16 años muerto y una niña de 12 años lesionada, además de otros heridos.
    A raíz de la tragedia, El Instituto de Investigación para el Desarrollo IRD , la Organización Internacional de Migraciones OIM de la ONU y la Cruz Roja Internacional, entre otras, llegaron a la vereda Guatemala, considerada peligrosa por ser un corredor de los grupos armados ilegales hacia la montaña. Aquí desarrollaron el programa “casas pintadas", apoyados por la alcaldía y la comunidad. Se eligieron 60 casas, la gente de la vereda arregló sus fachadas, se pintaron con dibujos, con arte, porque se recibió durante un mes una capacitación especial para esto. Las casas se pintaron de muchos colores, con figuras, flores, animales, como la gente quisiera y la gente participó con amplia voluntad. Adicionalmente, se hicieron capacitaciones en salud preventiva con participación del SENA, psicólogos de la Unidad Departamental de Víctimas y el Hospital local para la capacitación.

    Actores que participaron: Comunidad de la vereda Guatemala (tenderos, campesinos, comerciantes), Hospital local, Unidad Departamental de víctimas, Alcaldía Municipal, IRD, SENA


    Encuentro del Adulto Mayor del Valle

    Lugar: Miranda

    Qué pasó: Es un evento maravilloso de la Tercera Edad, donde los mayores de nuestro municipio reciben a otros de municipios vecinos y hay carrozas, encuentros, paseo en chivas, evento cultural de carácter público. El último se celebró hace cuatro años. Es hermoso porque la gente viene y se enamora de Miranda, se lleva otra imagen, ven a los mayores recibir a otros como todos unos líderes.

    Actores que participaron: Adultos mayores de Miranda, Corinto, Caloto y el Valle. Ciudadanía en general y Alcaldía.


    Alianza Empresa-Educación Pública

    Lugar: Santander de Quilchao

    Qué pasó: "Siempre hemos contribuido a que lleguen estudiantes de universidades a nuestra empresa para que conozcan los desarrollos tecnológicos en piña como otros frutales y pasturas nuevas". Por ejemplo las braquiarias híbridas, que han hecho mejorar la producción de carne.
    Estos contactos y aprendizajes mutuos se han hecho a través de amigos docentes universitarios. Trabajamos de la mano con el SENA y todos los trabajadores se han capacitado en las tecnologías innovadoras especialmente en temas de cosecha y BPA (buenas prácticas agrícolas). Este tipo de experiencia ha sido permanente y demuestra que si se puede tener empleados con todas las condiciones y con seguridad social.

    Actores que participaron: La empresa Caicedo y Muñoz, los empleados y sus familias, con el apoyo del SENA y Universidades.


    Escuelas de futbol para la paz

    Lugar: Mercaderes – Corregimientos de San Juanito y Arboleda

    Qué pasó: En estos corregimientos se formaron bandas de piratas terrestres que por décadas azotaron la vía panamericana. Los piratas terrestres eran el terror de los viajeros y transportadores en Arboleda y San Juanito, pero se habían convertido en ídolos para los niños y jóvenes, quienes veían en ellos el modelo a seguir y así fue durante años. Preocupados por la situación de estos niños y jóvenes, y apoyados en la premisa que “el deporte ayuda a formar personas integrales”, en el corregimiento surgió una iniciativa de formación en valores a partir del deporte, creando una escuela de fútbol donde se trazaron un sueño: que uno de sus muchachos lograra llegar al fútbol profesional de Colombia. Este sueño no se cumplió, pero sí consiguieron otro sueño más importante: hacer de los niños personas de bien y prevenir una posible vinculación a la delincuencia.

    Actores que participaron: Habitantes del corregimiento


    Estrategias educativas para la paz

    Lugar: Resguardos de Jambaló, San Francisco, Huellas y Tóez en el norte del Cauca

    Qué pasó: Estrategias educativas para la paz se desarrolló durante 6 años, culminando en el año 2013. Fue una propuesta que se inició en los resguardos de Jambaló, San Francisco y Huellas. En el último año se circunscribió a los resguardos de Huellas y Tóez en Caloto. Lo primero que se realizó fue un diagnóstico donde aparecieron las problemáticas a trabajar y de allí se derivaron las líneas de trabajo. En general fue un trabajo con distintas poblaciones de los resguardos: con jóvenes víctimas del conflicto armado, el tema de la música; con los niños problemas de lecto-escritura desde una propuesta pedagógica propia. Otra línea fue un trabajo con hombres y mujeres en temas de violencia intrafamiliar, con población más adulta que no sabía saber leer ni escribir, alfabetización. A partir de todo esto se elaboraron cartillas que ayudaran a los docentes en la educación de adultos generando una nueva propuesta alternativa pedagógica que se presentó y fue reconocida a nivel nacional por el Ministerio de Educación. Del trabajo en música resultó la Orquesta Sinfónica de instrumentos andinos del Resguardo de Huellas[1], compuesta por 50 niños y jóvenes, quien fuera invitada al lanzamiento de la V semana por la memoria en Bogotá, en el año 2012, organizado por la Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas UARIV y con el apoyo de una organización holandesa. El proyecto ha permitido tener un importante número de instrumentos y composiciones musicales grabadas en estudio. Se puede ver video sobre esta orquesta en https://www.youtube.com/watch?v=b97VksBj07w. y el video promocional de su primer CD en https://www.youtube.com/watch?v=HG4kXTb48_A

    Actores que participaron: Resguardos de Jambaló, San Francisco, Huellas y Tóez.


    Cultores Campesinos

    Lugar: Balboa

    Qué pasó: Hombre, mujeres y niños con las uñas y sin herramientas se unieron para desarrollar actividades para el disfrute del arte y el intercambio de experiencias y manifestaciones artísticas desde la poesía, la danza, el canto y la artesanía con madera. La capacidad de soñar les permitió proponerse como una organización formal sostenida con recursos propios.
    Diseñaron estrategias de oferta de servicios culturales para organizar semanas deportivas y culturales en la localidad y municipios aledaños. Su persistencia les ha posicionado aun en medio de intereses económicos externos por el control de los recursos.

    Actores que participaron: Campesinos Balboa


    “Encuesta Piloto Experimental Indígena sobre economía y sociedad Nasa en el municipio de Toribio”

    Lugar: Toribio

    Qué pasó: Esta experiencia fue un trabajo de investigación mediante convenio entre los actores referenciados. Se realizó una encuesta con el objetivo de generar información precisa estadística propia de estos territorios para suplir las deficiencias de los censos DANE, considerados limitados desde el enfoque diferencial. La experiencia integró profesionales indígenas de Toribio (economistas, sociólogos y estadísticos), quienes unidos a estudiantes de la Universidad del Valle, establecieron relaciones durante el proceso de conformación del Cabildo Indígena universitario, gestionaron el aval del alcalde municipal de Toribío y de las comunidades para la aplicación de la encuesta. El compromiso mediante el cual se logró el aval, consistió en garantizar que los resultados se encaminarían al fortalecimiento de la gobernabilidad propia, potenciando los ejercicios de autoridad y autonomía indígena. Como resultados relevantes de la investigación, se identificó información detallada sobre población, indicadores sociodemográficos, de mercado de trabajo, de fecundidad por grupos de edad, de salud y educación, de predios y unidades domésticas. La información provino de 64 veredas y en el análisis de contexto se hizo énfasis en lo significativo de valorar y reflexionar, con base en la información estadística, sobre las formas de producción comunitaria llamadas mingas, cambio de mano y fincas comunitarias. Un resultado importante fueron las Pirámides de población del pueblo Nasa del Municipio de Toribío y sus tres resguardos. Un hallazgo que generó la experiencia fue que solo el 84 % de los comuneros tiene acceso a la tierra, lo cual es un llamado de atención dado que por ser resguardos indígenas, nadie debería estar sin tierra.

    Actores que participaron: Representantes del Centro de Educación, Capacitación e Investigación para el Desarrollo Integral de la Comunidad CECIDIC, de Toribío y representantes del Centro de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad del Valle CIDSE, representantes de la Fundación FORD y la comunidad indígena de Toribío y comunidad afro del Norte del Cauca.


    Toribio no es como lo pintan

    Lugar: Toribio

    Qué pasó: La experiencia de muralismo tuvo por objetivo ser una apuesta política de control territorial y estuvo acompañada de actividades de danza, música y simbología. El telón de fondo de dicha experiencia fue permitir la expresión tanto de dolor como de expectativas y de refuerzo de la identidad y la cultura Nasa en el municipio de Toribío. Esta experiencia tuvo como propósito resaltar el papel del arte como posibilidad de incidir en los procesos sociales y comunitarios y sus esfuerzos de transformación.

    Actores que participaron: El proceso fue posible también gracias a que el arte está inscrito en las Escuelas de Formación Comunitaria del municipio que son: Escuela Técnica de formación en Agroecología, Escuela Artística y Cultural, Escuela de Informática y tecnología, Escuela de Administración y contabilidad. La escuela artística fue denominada CXAPIX que significa Diosa del arte Nasa, y desarrolla propuestas político investigativas como “Los Caminos de la chicha” y el muralismo, que no ha sido una actividad aislada sino producto de un proceso de 5 años.


    Seranata de Resistencia Civil

    Lugar: Caldono

    Qué pasó: El 12 de octubre del año 2011 Se movilizaron más de 3000 personas de todas las comunidades indígenas del Cauca expresando al resto de la sociedad su desacuerdo con las actividades y procesos de explotación minera en los territorios indígenas, por considerarlo un atentado contra la madre tierra y la cultura.

    Actores que participaron: INFIKUW , Instituciones Educativas del Territorio Ancestral del Pueblo Nasa Sa`th Tama Kiwe de Caldono, Asociaciones de Cabildos, Representantes del Foro Social Mundial y líderes indígenas de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala (Puno, Mayo).


    Primer encuentro nacional de chirimias

    Lugar: Almaguer

    Qué pasó: Se trató de un evento con participación de delegaciones de varios departamentos de Colombia y municipios del Cauca, permitió proyectar a Almaguer como un territorio de paz. Con esta actividad además se promocionaron las chirimías almaguereñas que tradicionalmente son de las mejores del Cauca.

    Actores que participaron: Los estudiantes, las instituciones educativas, las chirimías de Almaguer (adultos y niños), las juntas de acción comunal con sus grupos musicales, el resguardo indígena de caquiona, la casa de la cultura del municipio, la administración municipal, la casa de la cultura del departamento y el Ministerio de Cultura.


    Creación del grupo de danzas Vida y Esperanza

    Lugar: Bolívar

    Qué pasó: Este grupo de danzas es creado en uno de los momentos más violentos y tristes vividos en la cabecera municipal, donde las tomas guerrilleras eran muy frecuentes. Esta iniciativa fue apoyada por el alcalde que más adelante fue asesinado por la guerrilla. Es fundado por el entrevistado, con otro grupo de jóvenes en medio de la intensidad del conflicto armado, ya han pasado varias generaciones de jóvenes por el grupo, muchos de ellos estudian en Popayán pero al menos cada año en los carnavales, se reúnen para animar esta tradicional fiesta del municipio. Este grupo, a pesar del conflicto, siempre han estado vigentes produciendo arte.

    Actores que participaron: Alcaldía municipal (en primer lugar la del alcalde asesinado por las FARC y en segundo lugar por la actual alcaldesa), las instituciones educativas y los docentes, jóvenes líderes del territorio, otros gestores culturales fundadores del grupo de danzas.


    Construcción de la nueva biblioteca municipal

    Lugar: Bolívar

    Qué pasó: La biblioteca municipal fue destruida en una toma guerrillera, sin embargo este escenario fue construido nuevamente, constituyéndose en una acción de paz, por las actividades que en él se realizan. La biblioteca no es vista simplemente como una obra de infraestructura, sino como un elemento para la formación de los niños que asisten a las jornadas de lectura, de esta manera se está construyendo paz, manifiesta el entrevistado que los efectos de este trabajo son a largo plazo.

    Actores que participaron: Administración municipal, líderes sociales.


    Creación de la banda municipal

    Lugar: Bolívar

    Qué pasó: Como todo proceso de formación, este, realizado con los muchachos que integran la banda municipal y el trabajo que realizan son hechos para la construcción de paz.

    Actores que participaron: Administración municipal, jóvenes, líderes sociales.


    Carnavales de negros y blancos de Bolívar Cauca

    Lugar: Bolívar

    Qué pasó: Es la fiesta cultural de mayor tradición en Bolívar Cauca. Es una celebración de la que participan habitantes del municipio como turistas llegados de diferentes lugares del departamento y del país.

    Actores que participaron: Los artesanos, la administración municipal y los habitantes de Bolívar.


    Bibliotecas y lectura para la paz

    Lugar: Bolívar

    Qué pasó: Parte de esta experiencia tiene que ver con un proyecto que llevó libros a las comunidades para promocionar la lectura en los habitantes de estos territorios. Cuenta la narradora de la historia que cuando sacó los libros de la maleta en que los llevaba, los niños no querían tocarlos, se sentían cohibidos porque “nunca habían tenido un libro”, pero sí habían visto las novelas de la tv colombiana en las que se hace apología a la violencia, al narcotráfico y a la muerte. El comportamiento de muchos de los niños estaba influenciado por estos programas, eran violentos con otros niños y niñas. Construían pistolas de madera y andaban con ellas en la cintura. No respetaban a sus abuelos, se burlaban de las historias que ellos les contaban y en general no le prestaban atención al conocimiento y enseñanzas de los mayores. Con el proceso de lectura iniciado, se logró recuperar a todos estos niños y modificar los esquemas mentales que las narconovelas habían creado en ellos. Al proyecto se vinculó toda la comunidad, se hizo música, lectura y teatro desde el territorio; esta dinámica permitió que personas en conflicto y que no se querían entre sí, hicieran las paces, se perdonaran y trabajaran unidas desde el proyecto. Todo el proceso estuvo basado en la lectura de textos, libros y documentos con enseñanzas importantes para la comunidad y en especial para los niños.

    Actores que participaron: Gestora cultural, comunidades de Bolívar y Patía.


  • NECESIDADES BÁSICAS

    Proceso socio-histórico de civismo en Santander de Quilichao

    Lugar: Santander de Quilichao
    Qué pasó: El proceso socio-histórico de Santander de Quilichao tiene una historia de civismo que permitió la construcción de las instituciones más importantes para los ciudadanos. El Hospital, el primer acueducto, la energía eléctrica, todo fue aquí un esfuerzo de las familias de Santander de Quilichao, con un espíritu de civismo muy grande que debe rescatarse. Por eso no me he ido, porque aquí la gente ha sido cívica y quiero ayudar a que vuelva a ser así.
    Actores que participaron: Las familias y la comunidad en general, los ciudadanos


    Carretera Panamericana

    Lugar: Santander de Quilichao
    Qué pasó: He sido testigo de una experiencia positiva: la construcción de la carretera Panamericana y luego la doble calzada Santander-Cali, en la década del 60 al 70. Estas obras fueron definitivas para el impulso empresarial: La Ley Páez no se hubiera desarrollado si no fuera por esto. La carretera nos conectó con Cali de una forma definitiva para el desarrollo del departamento del Cauca: para impulsar el estudio de jóvenes en la ciudad vecina de Cali, para el trabajo. La carretera permitió contar con otros servicios adicionales: fuentes eléctricas, infraestructura de gas, fibra óptica. Esta carretera fue gestión del Gobernador Guillermo León Valencia, de Popayán, quien vinculó a empresas del Cauca y empresas bogotanas para que participaran. También gestionó la instalación del CIAT, Centro Internacional de Agricultura Tropical, estación Quilichao, que para nosotros. Como empresa agropecuaria fue muy importante porque en nuestros terrenos, por ser colindantes con los del CIAT, se hicieron investigaciones de suelos.
    Actores que participaron: Ingenieros de Popayán, ingenieros de Bogotá, el Gobierno nacional, El gobernador del Cauca Guillermo León Valencia, comunidad de obreros de la región.


    El acueducto de Mondomo

    Lugar: Santander de Quilichao, Corregimiento de Mondomo
    Qué pasó: La construcción del acueducto que nosotros entregamos en julio de 2010 es para nosotros una experiencia de paz. Esto fue muy positivo porque resolvió un conflicto de años atrás en el que las comunidades exigían el agua potable para sus viviendas. Las cosas resultaron por la energía positiva de todos, nunca hubo un momento en que faltara la fe y hubo compromiso de todos. "Este logro fue como un helado al medio día" la satisfacción es porque se generó una familia, un hogar"
    Actores que participaron: Gobierno local, Emquilichao, la comunidad de Mondomo.


    La reconstrucción de Almaguer

    Lugar: Almaguer
    Qué pasó: Almaguer, un pueblo que había vivido en paz, habitado por gente honesta, humilde y trabajadora; hace unos años sufrió fuertes embates de la guerra, siendo objetivo de muchas tomas guerrilleras; después de la última toma, el pueblo quedó semidestruido, se reportaron muchos civiles heridos, se destruyó la estación de policía, la iglesia, el colegio, la Normal y la alcaldía.
    Salir a las calles y ver todo en ruinas fue algo espantoso. Los almaguereños, ante el desastre se unieron en torno a la reconstrucción de su pueblo y la solidaridad fue la fuerza que los impulsó a seguir adelante realizando mingas para recuperar la infraestructura destruida. Los actores locales comentan que Almaguer es un pueblo que se sobrepone a la guerra a través de la cultura con un proceso de formación musical significativo y reconocido con niños, y con programas de deporte.
    Actores que participaron: Los habitantes de la Cabecera municipal


  • PARTICIPACIÓN POLÍTICA

    Asamblea de las organizaciones sociales de Corinto

    Lugar: Corinto
    Qué pasó: "Aquí nos sentamos los sectores sociales a dialogar de tú a tú: afros, indígenas, campesinos. Esto nos permite visualizar el desarrollo del municipio y concertamos”. Hemos logrado sostenibilidad del proceso y cada mes desarrollamos una Asamblea Permanente cada sábado desde hace 8 años. Desde este escenario se creó el Consejo Comunitario de Mujeres de cada Junta de Acción Comunal, se formuló un proyecto productivo de sábila que tiene cultivo, transformación y comercialización y cuenta con recursos propios. También se ha creado identidad de la acción comunal y se han formalizado procesos en las juntas. Ya contamos con logos, el éxito ha sido que dialogamos a partir de la diferencia, llegamos a consensos básicos y mantenemos así la identidad comunitaria. “Yo ayudé a dinamizar el trabajo sin importar etnia ni credo. Yo logré que llegaran los campesinos. Es una reunión de aproximadamente 90 a 100 personas, respetada por todos los municipios y sectores.
    Actores que participaron: Organizaciones sociales de campesinos, afros, indígenas, mujeres, jóvenes, Juntas de Acción Comunal.


    Marcha "Que estalle la paz"

    Lugar: Miranda
    Qué pasó: Nosotras las mujeres hicimos la primera marcha o Movilización por la Paz contra las FARC en 1999 para rechazar las bombas y le pusimos el eslogan QUE ESTALLE LA PAZ. No nos dio miedo y eso fue romper el silencio y decir que no queremos la violencia y que si se quieren matar que se maten alejados de nosotros, la sociedad civil. "fue muy exitosa porque la verdad que se redujeron las incursiones de las FARC y en el territorio se venció el miedo, se tocó la sensibilidad de la gente, la sensibilidad de la organización y se fortaleció las ganas de hacer el bien sin nada a cambio.
    Actores que participaron: Iglesia, Alcaldía, Instituciones Educativas, las Organizaciones Comunitarias, la Fundación Mujer Siglo XXI.


    La comunidad de Inza

    Lugar: Inzá
    Qué pasó: Me gustó trabajar en Inzá porque participé del trabajo de una Asociación interétnica, que en un ejercicio de planificación logró disminuir los conflictos surgidos a raíz de territorios ocupados en la cuenca del Río Negro. Finalmente, logramos ponernos de acuerdo los sectores que parecían irreconciliables, para tener una mejor convivencia y reubicación. Los campesinos se asentaron en la cuenca del Rio Negro y los indígenas en la cuenca del Río Mora.
    Actores que participaron: Comunidad indígena, comunidad campesina, gobierno local.


    "Nos paramos de la nada"

    Lugar: Caloto, resguardo de Tóez
    Qué pasó: Nosotros llegamos aquí a este lote adjudicado para el resguardo y esto era un potrero sin nada, sin árboles siquiera. Sembramos hasta los árboles. Entonces esta comunidad se organizó y a mí me fueron preparando como preparan a todos los jóvenes, porque no somos conformistas, siempre estamos buscando ese algo más, esa pujanza. A mi este proceso me permitió trabajar en mi organización indígena, hacer parte de ella, del cabildo, lo cual se pudo dar por el interés personal, el impulso de otros líderes que siempre están diciendo "usted puede" y brindan herramientas.
    Actores que participaron: Gobierno Nacional, la Alcaldía de Caloto, Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN), Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), Corporación NASAKIWE, Organización VALLEENPAZ, (Organización para el Desarrollo y paz del Suroccidente colombiano) , Organización Internacional de Migraciones (OIM),FUNDACION TIERRA DE PAZ.


    Marcha de sensibilización en Defensa de la Madre Tierra

    Lugar: Caldono
    Qué pasó: El 12 de noviembre del año 2001 la población decidió rebelarse contra los enfrentamientos entre guerrilla y ejército regular. Cantando canciones de música protesta los habitantes del casco urbano recorrieron el pueblo en medio del fuego cruzado y de este modo impidieron que la guerrilla se tomara el pueblo una vez más


  • PRODUCTIVIDAD Y DESARROLLO RURAL

    Alianza empresa-Educación Pública

    Lugar: Toribío
    Qué pasó: Desde CORPOPALO (Corporación para el manejo Integral y recuperación del Río Palo) habíamos trabajado en la parte alta de la Cuenca de este rio, más específicamente en Toribio. De allá nos sacaron los indígenas, hace unos 8 años, intentando trabajar el Programa de Ordenamiento de la Cuenca Hídrica. Los indígenas se unieron con los afros y bloquearon el proceso, luego ellos hicieron un pre-diagnóstico y allí quedó todo. Hace 4 años llegaron los indígenas a buscar apoyo para trabajar con ellos en distintos procesos, de manera independiente de la ACIN, pero recalcando que querían trabajar sin que se afectaran los intereses de la organización. La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) accedió y nos contactamos con Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar (ASOCAÑA) para solicitar apoyo desde el Fondo de Aguas para la Vida. Aquí nos manifestaron que teníamos que concursar como otros del Valle y que si ganábamos la propuesta nos apoyaban. Entonces se pusieron en la mesa los intereses de los indígenas y campesinos, aquellos puntos en los que coincidíamos y de allí nació la propuesta “mejoramiento de pastos para la producción de leche". Se empezó a trabajar en fincas improductivas y se articuló el saber ancestral y el saber técnico. Todo empezó hace 4 años y no ha parado, hemos beneficiado a 260 familias, 45 fincas comunitarias, en 4000 Has. Intervenidas. Esto ha generado mayor productividad de leche, establecimiento de huertas comunitarias, se han capacitado en temas ambientales y se han protegido bosques. Ahora ACIN y CRIC miran con respeto el proceso y no lo han atacado. La experiencia se quiere replicar en otros territorios. lo que permitió que fuera una experiencia exitosa porque : 1. Articuló el saber ancestral con el saber técnico, 2. Se dieron posibilidades reales de entendimiento de los actores, 3. Construyeron relaciones de confianza, se ha constituido en un modelo de gestión y hemos ganado premios: PREMIO PLANETA AZUL DEL BANCO DE OCCIDENTE, PREMIO A LA SOSTENIBILIDAD POR ACOPI CAUCA, UNAS DE LAS MEJORES 50 EXPERIENCIAS DE RECONCILIACIÓN POR PARTE DE REVISTA SEMANA Y participación especial en CUBA.
    Actores que participaron: Asociación Nacional de Industriales ANDI, Capítulo Cauca, la Corporación para el manejo integral y recuperación del Río Palo, CORPOPALO, Los Resguardos de Tacueyó, Toribío y San Francisco, Alcaldía de Toribío, La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID, La Fundación Panamericana para el Desarrollo FUPAD; Fondo de Naciones Unidas para la Infancia y la Mujer UNICEF, la Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar de Colombia ASOCAÑA, Las empresas PAVCO y BAVARIA.


    Creación de la asociación nacional de industriales seccional Cauca ANDI

    Lugar: Santander de Quilichao
    Qué pasó: Antes no existía un interlocutor, un gremio de las empresas de la región y hoy se puede decir que desde el sector empresarial del norte del Cauca se está ayudando a construir país. Fue un proceso difícil, cuando nadie creía en nadie, había prevención, porque era como vender la idea de un intangible. Primero empezó la Asociación ADENCA (Asociación de empresarios del Norte del Cauca) en el Cauca, pero que se fue quedando corta, entonces me propuse que debíamos avanzar y entonces con el apoyo del Dr. Villegas se empezó a organizar la seccional y hoy es reconocido el inmenso trabajo." Lo que pasó es que no lo tomamos muy en serio porque tenemos visión de región, que aquí había que aunar esfuerzos, tener un liderazgo colectivo para que los empresarios fueran actores más activos de la región" ya cumplimos 13 años de la creación de la seccional.
    Actores que participaron: ANDI NACIONAL, Doctor Germán Villegas, alcaldías, empresarios.


    Mujer Campesina Cafetera y ahorradora

    Lugar: Argelia
    Qué pasó: Algunas mujeres se organizaron a pesar de la incredulidad y estigmatización social de los hombres, de los esposos y de otras mujeres. La organización gestionó y se registró en la Cámara de Comercio formalizando la comercialización de lo que empezaban a producir, como resultado de la capacitación y la formación: producción y mejoramiento del café orgánico con instituciones y organizaciones fuera del departamento.
    Ahora trabajan en compañía de los hombres en proyectos productivos compartidos y tienen el reconocimiento social que no tenían, venciendo la estigmatización e incredulidad, tanto social como familiar. Ahora los compañeros y esposos hacen labores domésticas y ellas tienen la aspiración de tener una tostadora.
    Actores que participaron: Mujeres del municipio de Argelia


    Sí Se Puede

    Lugar: Leyva
    Qué pasó: Experiencia de construcción de paz desde la sustitución de cultivos de coca, se soporta en una estrategia denominada “líderes socioproductivos". Una de las experiencias de éxito de esta modalidad tiene que ver con un “líderes socioproductivo”, el presidente de la JAC de El Cajeto, quien administró un contrato por valor de 450 millones de pesos destinados al arreglo de la vía, a pesar de tratarse de un campesino sin mayor formación académica, esta persona administró de manera eficiente los recursos del contrato, cumpliendo con el objeto contractual. Otro ejemplo tiene que ver con un muchacho de 19 años, el cual administró un distrito de riego para 375 familias. Muchos dudaban de las capacidades de este joven, pero hoy, gracias al acompañamiento de la comunidad y de la responsabilidad de esta persona, el proyecto ha sido un éxito.
    Actores que participaron: Productores de coca, jóvenes, mujeres, presidentes junta de acción comunal, líderes sociales.


  • SEGURIDAD Y CONVIVENCIA CIUDADANA

    La Asamblea Permanente

    Lugar: Toribío, Caloto, Caldono, Santander de Quilichao. En todos los municipios donde hay resguardos indígenas, se cuenta con sitios de Asamblea Permanente.
    Qué pasó: Cuando hay tomas o ataques de grupos armados en el territorio los indígenas de los resguardos se declaran en Asamblea Permanente y se concentran en sitios de Refugio Humanitario o Asamblea, que han pactado todos previamente. Debido a esta práctica, los indígenas no han sido desplazados de sus territorios, para ellos esto es un acto de resistencia, no ceder el territorio. "Hemos establecido los acuerdos previos de qué hacer cuando se presenta una toma. Estamos claros y decididos a no dejar el territorio por nada del mundo. La consigna es estar unidos siempre en esos momentos, estar en concentración" Fuente: http://www.acnur.org/t3/noticias/noticia/colombia-una-nueva-vida-para-una-comunidad-indigena-desplazada/
    Actores que participaron: Autoridades indígenas, (Gobernadores, coordinadores de Tejidos, Consejeros), comunidad de los resguardos que enfrentan la situación de hostigamiento. En la mayoría de situaciones, han estado acompañados de las ONGs que en su momento tienen procesos con las comunidades como la Oficina de Coordinación Humanitaria de Naciones Unidas OCHA, CICR, La Embajada de Noruega, la Embajada canadiense.


    La unión hace la fuerza

    Lugar: Miranda
    Qué pasó: Fue muy bueno cuando nos unimos las veredas para ponernos de acuerdo y frente a que los paras estaban el territorio, fuimos a dialogar con el Alcalde para pedir ayuda. La Comunidad de Lindosa se unió también y habló con el alcalde. Entonces el Consejo Comunitario no existía y fuimos 5 personas de las Juntas de Acción Comunal. De un momento a otro "ellos" se fueron y se respiró paz en la región.
    Actores que participaron: Las Juntas de Acción Comunal de las veredas el Ortigal,Tulipán, La Lindosa, el Alcalde y comunidad de las veredas.


    Mi secuestro

    Lugar: Toribío
    Qué pasó: En el año 2004, me secuestró las FARC y durante 15 días me llevó por las montañas del Caquetá, siendo alcalde de Toribío (Arquimedes Vitonás). Éramos 7 personas y me llevaron a mí. Yo me había ido para allá, donde no debía meterme y ellos son así: dicen, se metió por acá, entonces elimínenlo. Pero hoy estoy vivo y salí libre, sin inconvenientes. Lo que hay que valorar es que la gente de la región de Toribío vivía con miedo de la guerrilla y ésta ponía las condiciones. Con mi secuestro se organizó un bloque de la comunidad que hizo barrido por toda la cordillera buscándome y empezaron a coger a guerrillero que encontraban y lo amarraban y decían; "ustedes tienen a uno de los nuestros, entonces devuélvanlo". Hasta que me entregaron. Lo positivo de esto es que se despertó una conciencia de un pueblo en relación con su participación política y se afianzó la democracia. "La gente se organizó, la gente le perdió el miedo a la guerrilla y lograron diferenciar lo que es un proceso de resistencia armada de lo que es una resistencia política". Se cambiaron las condiciones de la relación con la guerrilla y fue la evidencia de un reconocimiento y legitimidad de lo que elige la comunidad. Aquí es distinto: la comunidad elige y acompaña y defiende a quien elige. Frente a mi secuestro se unió mucha gente, hubo presión internacional y apoyo de muchos actores que hacían circular la información.
    Actores que participaron: Pontificia Universidad Javeriana de Cali, Universidad del Valle, Canal de Telepacífico, Comité de Justicia y paz de España, Comisión Internacional de Derechos Humanos, Asociación de Cabildos del Norte del Cauca ACIN, Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, La Organización Nacional Indígena de Colombia ONIC, Ejército Nacional, Alcaldias del Norte del Cauca. Comunidad de Toribío. )


    La Guardia Indígena

    Lugar: Toribío, Caloto, Caldono, Santander de Quilichao, Miranda, Jambaló.En todos los municipios donde hay resguardos indígenas, se cuenta con guardia Indígena.
    Qué pasó: La Guarda indígena se constituyó en el año 2000 por la necesidad de las comunidades indígenas de ejercer protección a los habitantes de sus resguardos. Hacia el año 1999 y 2000 llegaron los paramilitares a la región del norte del Cauca, con mayor presencia en el municipio de Santander de Quilichao dando inicio a un periodo de extrema violencia en la zona. La violencia se generalizó y se incrementó el homicidio selectivo. Esto motivó la creación de la guardia indígena para proteger a sus pobladores y líderes, personas amenazantes para el crimen por su capacidad de denuncia y rechazo frente a la violencia. La Guardia Indígena comenzó a formarse en asuntos de vigilancia, pero sin armas.
    El primer grupo fue de 20 personas y hoy son aproximadamente 200 guardias indígenas por cabildo. Existen aproximadamente 3200 en total (320 veredas con 10 guardias por cada una de ellas), ubicados en 19 resguardos. En la idiosincrasia y cosmovisión indígena, todos son guardias indígenas en la medida en que están dispuestos a dar la vida por la defensa de sus pobladores y el territorio. En el año 2006 esta iniciativa que cada vez se consolida más, recibió el PREMIO NACIONAL DE PAZ, y esta experiencia ha sido replicada en países como Bolivia.
    Actores que participaron: Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca ACIN, Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), Comunidad de Toribío, Autoridades indígenas del orden nacional.


    Reconciliación y Paz

    Lugar: Almaguer-Corregimiento La Herradura
    Qué pasó: Esta experiencia es similar a la vivida en el corregimiento de Lerma. En La Herradura los cultivos de coca generaron una transformación cultural en los habitantes de este territorio almaguereño. Tras el aumento del dinero circulante llegaron las cantinas (bares), el incremento desaforado del consumo de licor, las compras suntuarias, la pérdida de valores, el individualismo y la intolerancia. Las diferencias entre los miembros de la comunidad empezaron a resolverse a través de las armas y generalmente en las cantinas después de largas horas de consumo de licor.
    Muchos fueron los muertos antes de que la propia comunidad reaccionara e iniciara un proceso de reconciliación que los sacara del círculo mortal en que estaban envueltos. Hoy La Herradura es uno de los corregimientos donde el proceso social y político de Almaguer es más fuerte, gracias a que sus habitantes han logrado unir esfuerzos para trabajar por el territorio, Muchos son los problemas que vive la zona, pero la gente considera que el peor momento ya fue superado.
    Actores que participaron: Habitantes del corregimiento


    Resolución de conflictos en el resguardo indígena de Caquiona

    Lugar: Almaguer
    Qué pasó: Para la resolución de conflictos en el resguardo indígena Caquiona los indígenas yanaconas se apoyan en la “política de no violencia” la cual está contribuyendo a la creación de un espacio social en el que los conflictos tienden a ser resueltos en forma pacífica. Esta posición política es la principal estrategia de los Yanaconas en sus relaciones con los grupos alzados en armas y los agentes del narcotráfico que operan en el Macizo Colombiano, pero también la mejor manera de resolver sus conflictos internos. Las acciones de esta comunidad se encuentran sintetizadas en su Plan de Salvaguarda, el cual responde a un proceso de diálogo, reconocimiento y concertación de un plan de vida para la comunidad. Las normas y mecanismos establecidos por los indígenas yanaconas son un buen ejemplo de convivencia pacífica.
    Actores que participaron: Comunidad Indígena del resguardo de Caquiona.


    Lerma Territorio de Paz

    Lugar: Bolívar
    Qué pasó: La bonanza coquera de los años 80, trajo a la comunidad lermeña la abundancia económica acompañada de un sentimiento de individualismo, descomposición social, violencia indiscriminada y desesperanza generalizada. El corregimiento de Lerma se hizo famoso por la violencia de sus pobladores, una cuarta parte de la población de la cabecera del corregimiento, que tenía 400 habitantes, fue asesinada. Las comunidades preocupadas por este fenómeno de violencia en Lerma hacían asambleas comunitarias donde se analizaba la situación y se preguntaban qué hacer para solucionar esa violencia. Después de varias reuniones se identificó que los focos de violencia estaban en las cantinas, especialmente el día de mercado, cada ocho días, durante el mercado había 3 o 4 muertos entre las personas que consumían licor en las cantinas. Entonces se tomó la decisión de cerrar las cantinas pues allí estaba el foco de la violencia, esta fue una pelea dura especialmente con los cantineros, quienes alegaban que no podían cerrar las cantinas porque el negocio era legal. Finalmente algunos cantineros dieron la razón a la comunidad y cerraron las cantinas, con esta medida disminuyeron las muertes. Se cerraron todas las cantinas durante 10 años.
    Para los líderes de Lerma, el proceso tuvo éxito pues se fundamentó en: a) la participación comunitaria como primer elemento para resolver el conflicto, se le dio oportunidad a todos los actores sociales para que participaran en las discusiones, los comerciantes, los jóvenes, los presidentes de las juntas de acción comunal, los docentes, entre otros; b) la educación, especialmente para niños, niñas y jóvenes; c) la cultura como generador de identidad y sentido de pertenencia por el territorio, con éste fin se implementó una estrategia cultural a través del teatro, la danza y las chirimías. De manera paralela, se reconoce en la autonomía de las comunidades, la fuerza que les permite hacer valer sus iniciativas y derechos.
    Actores que participaron: Líderes del corregimiento, jóvenes que estaban terminando sus estudios universitarios en Popayán y regresaron a Lerma. Los habitantes del corregimiento que estaban cansados de la violencia, especialmente las mujeres. Los estudiantes de primaria y secundaria del corregimiento.


Subregión 1

Subregión 2

Subregión 3

Subregión 4

SUBREGIONES

RECURSOS Y

EXPERIENCIAS DE PAZ

NBI (NECESIDADES

BÁSICAS INSATISFECHAS)

VIOLENCIA E IMPACTO

HUMANITARIO

Experiencias de Paz según actores claves* (ampliadas a un radio de 3km)

 

*El ejercicio sólo se realizó en los municipios de Santander de Quilichao y Caloto

 

 

 

Necesidades Básicas Insatisfechas* según actores clave sobrepuestas a las experiencias de paz**

 

*Dependencia económica, Hacinamiento crítico, inasistencia escolar, déficit en servicios básicos, y déficit en los materiales de las viviendas

**el ejercicio no se realizó en todos los municipios

Fenómenos de Violencia e Impacto Humanitario* según actores clave sobrepuestas a las experiencias de paz.

 

*Homicidios, secuestros, minas antipersonales y desplazamiento forzado.

 DOCUMENTOS DEL PROYECTO  

EQUIPO DEL PROYECTO

  • Fundación Ideas para la Paz:
  • María Victoria Llorente
  • Directora Ejecutiva
  • Sergio Guarín
  • Coordinador Área de Postconflicto y
    Construcción de Paz
  • María Carolina Meza
  • Investigadora Principal
  • Paulo Tovar
  • Investigador
  • Juan Mauricio Torres
  • Investigador
  • Juan Diego Duque
  • Asistente de Investigación
  • Bernardo Pérez
  • Asesor
  • Antioquia - Chocó
  • Isabel Berrío
  • Coordinadora regional
  • David Yepes y
    Deysi Manco
  • Asesores regionales
  • Óscar Castaño
  • Investigador regional
  • Patricia Salas
  • Gestora local
  • Jaqueline Arenas
  • Gestora local
  • Elizabeth Montoya
  • Gestora local
  • Gloria Olaya
  • Gestora local
  • Emilce Perea
  • Gestora local
  • Cauca
  • Elmer Guevara
  • Coordinador regional
  • Alejandro Hurtado
  • Asesor regional
  • Érica Agredo
  • Investigadora regional
  • María Victoria Villamil
  • Gestora local
  • Carolina Hernández
  • Gestora local
  • José Libardo Solarte
  • Gestora local
  • Óscar Leyton
  • Gestora local
  • Huila - Caquetá
  • Jéniffer González
  • Coordinadora regional
  • Andrea Castañeda
  • Asesora regional
  • Yineth Arévalo
  • Investigadora regional
  • Adriana Rojas
  • Gestora local
  • Edillamid Quintero
  • Gestora local
  • Diana Toledo
  • Gestora local
  • Gloria Durán
  • Gestora local
  • Norte de Santander
  • Juan Carlos Cordón y
    Mario Quiñones
  • Coordinadores regionales
  • Felipe Moreno y
    Carolina Gutiérrez
  • Asesores regionales
  • Nubia Mendoza
  • Investigador regional
  • Alexa Salas
  • Gestora local
  • Yaneth Ugarte
  • Gestora local
  • Katherine Lobo y
    Fernando Lemus
  • Gestores locales
  • Fotografías
  • Archivo Fundación Ideas para la Paz - Archivo Publicaciones Semana
  • Diseño y diagramación multimedia
  • Carlos Arango
  • ISBN
  • 978-958-59274-0-7